FECIC ofrece a las empresas exportadoras formación sobre el funcionamiento de los contenedores

El Área Internacional de FECIC y empresas exportadoras de elaborados y carne porcina se han encontrado hoy telemáticamente en la 9ª reunión del Grupo de trabajo internacional, con el objetivo de analizar la situación de los mercados internacionales y tratar diversas cuestiones de especial interés relacionadas con el comercio internacional, como es el tema del funcionamiento de los contenedores para la exportación.

9ª reunión del Grupo de trabajo internacional entre el Área Internacional de FECIC y empresas exportadoras de elaborados y carne porcina.
9ª reunión del Grupo de trabajo internacional entre el Área Internacional de FECIC y empresas exportadoras de elaborados y carne porcina.
16 abril 2021

El Grupo de Trabajo Internacional de elaborados y carnes porcinas de FECIC, que se ha reunido esta mañana, ha analizado y debatido la situación de los mercados y del comercio internacional, además de comentar diferentes aspectos que preocupan a las empresas en relación a la exportación a países terceros, entre los que se encuentra la importancia de los contenedores refeers para la actividad exportadora cárnica.

El incremento de las exportaciones cárnicas de los últimos meses y la importancia de la logística ha llevado a FECIC a colaborar en la jornada formativa sobre el funcionamiento y limpieza de los contenedores reefers, que se usan para el transporte de mercancías refrigeradas, congeladas o que necesitan un control y tratamiento especial de la atmósfera interior. La sesión, organizada por Barcelona Depot, y que tendrá lugar durante el mes de mayo, tiene como objetivo informar a las empresas exportadoras cárnicas sobre cómo se pueden beneficiar de todos los servicios que ponen las navieras y los transitarios a su alcance, así como detallar aspectos de interés que forman parte del proceso de exportación en cuanto a la logística, las inspecciones o los precintados, entre otros, y que les pueden ayudar con sus envíos.

Además de este tema, se ha hablado sobre la situación económica y comercial general de 2020 y principios 2021, junto con las perspectivas para 2021-25 sobre producción, consumo, exportaciones e importaciones, teniendo en cuenta los retos actuales, como la Covid-19, la PPA y las relaciones con países terceros, que han supuesto y siguen comportando cambios en las tendencias del sector. Todos estos datos se desarrollarán con más detalle en la próxima jornada monográfica de la consultora GIRA, que celebrará FECIC el próximo 20 de abril.

En cuanto a la situación actual del Brexit, se ha destacado que el gobierno británico ha tomado la decisión de retrasar la entrada en vigor de los controles por etapas en la importación de productos sujetos a controles sanitarios y fitosanitarios procedentes de la Unión Europea.

A continuación, se han comentado las últimas visitas de Tailandia y China y las previstas, en un futuro, de países terceros como Honduras, Ecuador, Perú o Japón, que pueden representar nuevas oportunidades de negocio para las empresas, y se ha expuesto la actualización sobre certificados sanitarios y otros trámites a la exportación, la actualización de normativas de etiquetado de Filipinas y México y cuál es la situación actual de la Peste Porcina Africana. En este sentido, se ha recordado a las empresas la necesidad de extremar las prevenciones en materia de sanidad animal.

También se ha trasladado a los asistentes otros temas de especial interés y preocupación para el sector. En primer lugar, se ha hecho mención a las sanciones por exceso de peso al transporte de contenedores que han trasladado a FECIC las asociaciones de transportistas SINTRAPORT, AMETRACI, ATEC (representantes de los 75% del transporte de contenedores con destino Puerto de Barcelona), resaltando así la necesidad de cumplir con la normativa en materia de transporte por carretera, teniendo en cuenta las consecuencias tan negativas que puede suponer no respetarla, tanto para los propios transportistas como para el sector cárnico en general.

Una vez planteada la parte técnica, se ha presentado el calendario de actividades de promoción internacional 2021, así como los planes de promoción de INTERPORC y la celebración del Meat Business Forum, del 12 al 3 de julio de 2021, organizado por PRODECA. También se ha comentado la cancelación de la feria Alimentaría de este año, que pasa a mayo de 2022, y los detalles de la participación agrupada de FECIC en la Feria Anuga 2021, que se celebrará en octubre en la ciudad alemana de Colonia.

Después, se ha informado sobre la convocatoria ya abierta de los cupones de ACCIÓ a la competitividad de la empresa, unos cupones de descuento económico directo que se pueden intercambiar por un servicio experto en internacionalización, innovación o nuevas tecnologías, a través del asesoramiento de los proveedores acreditados por ACCIÓ.

Finalmente, y teniendo en cuenta la actual situación provocada por la Covid-19, que ha incidido de manera desfavorable sobre los modelos tradicionales de promoción comercial, se ha recordado a las empresas las dos plataformas de ayuda a la internacionalización con que cuenta la patronal cárnica: la primera, el Observatorio Cárnico Internacional y sus nuevas funcionalidades, y la segunda, la nueva plataforma dirigida a mataderos y salas de despiece, The Meat Solution, para ayudarles a exportar en estos momentos de incertidumbre.

15 de abril de 2021 - FECIC

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados