FECIC celebra una jornada de sostenibilidad para concienciar a sus empresas sobre responsabilidad medioambiental

60 empresas asisten a la jornada telemática que ha organizado FECIC, para explicar a sus empresas la importancia de contar con una garantía financiera para hacer frente a la responsabilidad medioambiental.

28 enero 2021

La creciente preocupación y sensibilización de la sociedad por la preservación del medio ambiente en los últimos años ha hecho que se vigile con detalle la responsabilidad ambiental de las empresas. En España, el Real Decreto 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, se encarga de regular la responsabilidad de los operadores, de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales, de conformidad con el artículo 45 de la Constitución y con los principios de prevención y de “quien contamina paga”.

En esta jornada telemática, la patronal cárnica y su asesor medioambiental han explicado este Real Decreto, que obliga a las empresas, en función de sus características, a llevar a cabo medidas que prevengan, eviten y reparen daños ecológicos, así como a sufragar costes cuando sean responsables de los mismos. Esta normativa también determina la obligación de informar de manera inmediata a la autoridad competente de la existencia de daños medioambientales ocasionados o su amenaza inminente, y establece la obligación de fijar medidas reparadoras y ejecutar las que adopte la Administración.

Además, se ha comentado, por parte de la consultora multinacional de riesgos AON, la importancia de que las empresas cuenten con una garantía financiera como instrumento que les permita hacer frente a su responsabilidad medioambiental de restituir el medio natural a su estado de origen tras una emergencia ambiental.

28 de enero de 2021 - FECIC

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

9ª reunión del Grupo de trabajo internacional entre el Área Internacional de FECIC y empresas exportadoras de elaborados y carne porcina.

FECIC ofrece a las empresas exportadoras formación sobre el funcionamiento de los contenedores

16-abr-2021

El Área Internacional de FECIC y empresas exportadoras de elaborados y carne porcina se han encontrado hoy telemáticamente en la 9ª reunión del Grupo de trabajo internacional, con el objetivo de analizar la situación de los mercados internacionales y tratar diversas cuestiones de especial interés relacionadas con el comercio internacional, como es el tema del funcionamiento de los contenedores para la exportación.