Webinar grabado sobre el sector porcino español, ¿roca o burbuja?

3 comentarios

Si te perdiste el webinar del pasado jueves 22 de octubre de 2020, te ofrecemos la ocasión de recuperarlo. Un webinar imprescindible para entender el momento actual e intentar saber qué nos depara el futuro... Al final añadimos las preguntas que no pudieron ser contestadas en el webinar.

Mediante un análisis DAFO, Guillem Burset nos ofreció una visión de futuro del sector porcino español evaluando su solidez mediante un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) basado en su intuición, experiencia y comentarios con operadores nacionales y europeos. Emilio Magallón participó y moderó el turno de preguntas.

06:40 Debilidades

13:42 Amenazas

21:15 Fortalezas

33:40 Oportunidades

En el minuto 39 empezó el turno de preguntas, donde surgieron algunas tan interesantes como:

¿Para cuándo creéis que China nos venderá carne de porcino?; ¿Qué opinión te merece el proyecto chino de instalar 300.000 madres en Argentina?; Estamos incrementando mucho las importaciones de animales y de carne, ¿vamos a ser nosotros los que "importemos" el atasco del centro de Europa?; ¿Se valora más la carne de cerdo en el exterior por el precio, por la calidad o por ambas cosas?; ¿Rusia podrá exportar en los próximos años?; ¿Qué futuro tenemos las pequeñas integradoras que matamos en mataderos de pequeña capacidad?; ¿Aumentará el peso en las canales? ¿Qué tendencia tendrá el precio del porcino español para las próximas semanas?...

En el minuto 52:50 Burset responde finalmente a la pregunta ¿Roca o burbuja? ¿Qué considera Guillem Burset?

¿Y tu, qué opinas? ¿Consideras que el comportamiento del sector porcino español tiene más de roca o de burbuja? Nos interesa tu opinión, puedes responder aquí.

Cuando se dio por terminado el webinar quedaron muchas preguntas en el tintero que Guillem Burset accedió a responder para añadirlas aquí, además incide en algunas preguntas referidas a China por el grandísimo interés demostrado por los participantes.

¿Se puede pensar que los movimientos ecologistas supondrán una traba mayor en lugares donde la producción porcina está poco instaurada?
Creo que al contrario; la presión ecologista-animalista debería sentirse antes y más intensamente en lugares donde ya exista mucha concentración de producción, en razón de los inconvenientes que plantea. En los lugares con poca densidad porcina no existe, a priori, tanta motivación para expresar disconformidad.

Alemania tiene que sacrificar algún día esta cabaña porcina retrasada. ¿Qué pasará una vez sacrificada? ¿Tendremos menos disponibilidad? Después de una peste porcina la disponibilidad disminuye?
Cuando Alemania sacrifique los cerdos retrasados habrá sobreoferta de carne en Europa en general. Inevitablemente los precios de la carne bajarán. Y el precio del cerdo deberá bajar también. Después de una peste porcina la disponibilidad en carne (en el país en cuestión) disminuye pues la cabaña de cerdos también lo ha hecho.

¿Qué papel juega la tecnología en el DAFO del sector: Ingenieria genética, CRISPR, IA, robotización, logísitica….?
Muy buena pregunta. En general he de decir que el Sector Porcino Español está a la última en novedades tecnológicas y científicas. Como no soy experto en biología molecular obviaré las dos primeras partes de la pregunta. En cuanto a la implementación de la inteligencia artificial, robotización y optimización de la logística estimo que la mayoría de empresas (grandes integradores, mataderos) están constantemente repasando sus procesos para incorporar cualquier novedad que sea útil. Se trata de un sector muy profesionalizado, en alerta y atento a las novedades.

¿La carne pasta o sintética tiene futuro a corto plazo?
Creo que las “hamburguesas” o “bistecs” vegetarianos representan una amenaza mayor. Está por ver si la carne sintética puede resultar o no atractiva para el gran consumidor. Podemos (y debemos) contribuir a contrarrestar estos fenómenos con transparencia y buena información.

¿Nos puede pasar factura que estemos dejando de exportar a mercados tradicionales para enviar más a China?
Inteligente pregunta. Creo que no es tanto que se deje de exportar a mercados tradicionales como que se está exportando a China lo que correspondería a los sacrificios de más que se están dando. Indudablemente, se está priorizando este destino pero los mataderos son inteligentes y no abandonan ningún canal tradicional; pueden reducir entregas a sus clientes regulares (y lo hacen) pero no interrumpirlas de sopetón. Velan así por sus propios intereses.

¿Cuándo alcanzará China la autosuficiencia? ¿Qué pasará entonces?
China trabaja para alcanzar la autosuficiencia y eliminar su actual dependencia de las importaciones. Es difícil predecir cuando se alcanzará esa meta. Opino que en ningún caso antes de dos años. Ocurrirá que Europa tendrá un problema de sobreproducción y habrá que "atarse bien los machos" pues tocará sufrir…. Pero otros países de nuestro entorno europeo sufrirán bastante más. No creo que China tenga ningún interés en producir más allá de su autosuficiencia (para, eventualmente, exportar)

¿Estamos haciendo lo suficiente para que no entre la PPA en España?
Nunca es suficiente. Nos consta que se están extremando todas las precauciones. Vigilantes y atentos todos los integrantes de la cadena es lo mínimo que se puede pedir. Todo el mundo es consciente (y las Autoridades Estatales en primer lugar) de la importancia de seguir indemnes de PPA. El sentido de la responsabilidad está muy extendido.

¿Crees que el ejemplo chileno se puede implementar en España dados los distintos modelos económicos?
El sector porcino español ya está muy maduro. Se han dado pasos muy positivos y algunos irreversibles. No creo que se pueda cambiar gran cosa más allá de algún detalle.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
28-oct-2020CerasoCerasoFelicitar a la organización y al ponente por tan magnífico seminario.
29-oct-20203tres33tres3.com¡Gracias Ignacio! ☺ ¡No dudes que también transmitiremos tu felicitación a Guillem Burset!
02-nov-2020NicomanNicomanEnhorabuena. Excelente Guillem. 👏
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados