Lee este artículo en:

Soporte nutricional rápido a través del agua de bebida

El suministro adicional de nutrientes a través del agua es una herramienta rápida en períodos de estrés.

Lunes 12 agosto 2019 (hace 2 meses 3 días)
2 me gusta

En los ciclos vitales de cada animal hay períodos con mayores requerimientos nutricionales. Para cualquier animal resulta ventajoso poder recibir un soporte en las fases de crecimiento rápido, enfermedad, tratamiento veterinario o durante las vacunaciones. Además, en ciertas fases estresantes, como épocas calurosas, transportes o cambios de dieta, se reduce la ingesta de pienso. El suministro adicional de nutrientes a través del agua de bebida compensa estas carencias y ofrece un aporte rápido.

Con una selección apropiada de producto y una administración correcta, es posible ayudar a la salud intestinal y a la defensa inmunitaria. Es muy importante la correcta limpieza y desinfección de las tuberías de agua de bebida, en los periodos con animales y también en los de vacío sanitario.

Beneficios de la administración en agua

El agua es el alimento más importante para los animales y los cerdos consumen una gran cantidad a lo largo de su vida. Para asegurar el bienestar de nuestro ganado debemos proporcionar agua abundante y con una alta calidad. La administración de sustancias en el agua de bebida está ganando importancia en porcino y en bovino, mientras que ya es una práctica habitual en las granjas de avicultura en la mayoría de países. Las sustancias más utilizadas en agua son, con diferencia, las medicaciones prescritas por un veterinario, aunque hay una amplia gama de aditivos nutricionales que pueden ser administradas, como vitaminas, aminoácidos, minerales, ácidos orgánicos, probióticos e, incluso, aceites esenciales (fig. 1).

Figura1: Posibles opciones en el agua de bebida.

Figura1: Posibles opciones en el agua de bebida.

Esto comporta una serie de beneficios:

  • El uso de aditivos en el agua permite un control total sobre su uso por parte del personal de la granja. El tipo, la dosificación y la duración pueden ajustarse para ajustarse mejor a las necesidades de los animales.
  • La administración se realiza rápidamente y los aditivos están disponibles casi inmediatamente para los animales. La suplementación via pienso es más lenta ya que primero hay que hacer el pedido a la fábrica de piensos y esperar a que lo produzcan y lo envíen. No siempre podemos esperar tanto tiempo.
  • Se sabe que los animales enfermos reducirán, o detendrán, su ingesta de pienso antes de dejar de beber, por lo que todavía puede administrárseles medicación por el agua de bebida.

Aunque la administración por el agua tiene muchas ventajas, hay algunos puntos que deben tenerse en cuenta:

  • Un buen sistema de distribución de agua tiene que estar bien diseñado
  • Hay que invertir en los sistemas de limpieza y dosificación
  • La frecuencia y calidad de los suplementos influyen en el riesgo de la formación de biofilm
  • Los aditivos pueden obstruir los bebederos tipo chupete

Para poder administrar productos de manera efectiva en el agua de bebida, deben estar técnicamente bien diseñados. Debe asegurarse una buena solubilidad tanto con productos líquidos como en polvo. Los productos en polvo solubles en agua deben ser mezclas homogéneas con una fluidez excelente y que generen muy poco polvo. Los productos líquidos con ingredientes liposolubles o aceites esenciales se utilizan como emulsión, que debe poder disolverse sin dejar residuos.

La combinación de vitaminas es una práctica común

La administración combinada de vitamina A, D3 y E en el agua de bebida es una práctica habitual para ayudar a los animales en las etapas de alta demanda. Se realizó el siguiente experimento en 41 cerdas alrededor del destete (condición corporal, número de parto y espesor de grasa dorsal similares), que se dividieron aleatoriamente en dos grupos. En el grupo experimental, cada reproductora recibió 10 ml de una combinación de vitamina A, D3 y E en el agua de bebida desde el día previo hasta 2 días post-destete (4 días en total). Los resultados (fig. 2) mostraron que la suplementación de vitaminas acortó considerablemente el intervalo destete-celo. Casi el 50% de las cerdas del grupo experimental presentaron el celo en los cuatro días posteriores al destete.

Figura 2: Porcentaje de cerdas que presentan el celo durante los 8 días posteriores al destete.

Figura 2: Porcentaje de cerdas que presentan el celo durante los 8 días posteriores al destete.

Soporte rápido, especialmente para la salud intestinal y el tracto respiratorio

Analizando el uso de antibióticos para cerdos en Europa, vemos que el 31% se emplean para problemas digestivos, el 31% para problemas respiratorios y el 17% para infecciones debidas a Streptococcis suis (De Briyne et al., 2014). En épocas de enfermedad, se reduce la ingesta de pienso pero, sin embargo, se mantiene la ingesta de agua, por lo que la administración vía agua es especialmente importante en estos momentos. Los aditivos estabilizadores de la flora intestinal, como los probióticos, en combinación con vitaminas y minerales traza o productos ácidos pueden ser una opción para reducir la presión o utilizarse como herramienta preventiva. Los aceites esenciales como la menta, eucalipto o mentol actúan en el tracto respiratorio y ayudarán al animal. Además, también es interesante su uso como apoyo a los lechones sanos; las dosis basales ayudarán a los lechones durante todas las etapas de su vida.

La suplementación en el agua ofrece al ganadero una gran flexibilidad y la posibilidad de reaccionar rápidamente en situaciones de demanda elevada. La gama de suplementos para agua es amplia, es importante averiguar qué producto tiene el modo de acción deseado para solucionar cada problema concreto o para dar un soporte adecuado.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags