
Importancia del suministro energético en la supervivencia del lechón
1 comentariosVamos a ver la importancia de una rápida obtención de calostro y leche para asegurar el aporte de energía y minimizar pérdidas de temperatura.


Comentarios del artículo
 Emilio Campos MoralesEl problema del enfriamiento o perdida de calor en el lechón recién nacido, es que este produce su calor en base a sus reservas de glucógeno para poder metabolizarlo y producir la glucosa necesaria, por lo cual al producir ATP obtiene energia y como sobrante de desecho queda agua que la elimina por via enterica y presenta heces liquidas y de color amarillo cafe y se diagnostica como una diarrea neonatal y siempre asumimos que es causada por E. Coli, lo cual es una mentira, cuando en realidad lo que sucede es una hipotermia después del nacimiento y el lechón no tiene un acceso rápido al calostro, y siempre pensamos que el problema es infeccioso y no de tipo zootecnico o de manejo, e inmediatamente establecemos una terapia a base de antibioticos, cuando la problematica es de otra indole,y si tenemos establecido un programa preventivo a base de un biológico de E. Coli, decimos que no sirve,o hacemos un diagnostico de MMA metritis mastitis agalactia, a lo que añadiría yo MMA mal manejo aplicado y si la cerda esta gorda seria MMA mal manejo de alimentación.
Emilio Campos MoralesEl problema del enfriamiento o perdida de calor en el lechón recién nacido, es que este produce su calor en base a sus reservas de glucógeno para poder metabolizarlo y producir la glucosa necesaria, por lo cual al producir ATP obtiene energia y como sobrante de desecho queda agua que la elimina por via enterica y presenta heces liquidas y de color amarillo cafe y se diagnostica como una diarrea neonatal y siempre asumimos que es causada por E. Coli, lo cual es una mentira, cuando en realidad lo que sucede es una hipotermia después del nacimiento y el lechón no tiene un acceso rápido al calostro, y siempre pensamos que el problema es infeccioso y no de tipo zootecnico o de manejo, e inmediatamente establecemos una terapia a base de antibioticos, cuando la problematica es de otra indole,y si tenemos establecido un programa preventivo a base de un biológico de E. Coli, decimos que no sirve,o hacemos un diagnostico de MMA metritis mastitis agalactia, a lo que añadiría yo MMA mal manejo aplicado y si la cerda esta gorda seria MMA mal manejo de alimentación.  Espero sirva de algo este comentario.
Saludos desde Gudalajara, México.
Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.
Boletín de noticias sobre el mundo del porcino
Accede y apúntate a la lista



























