Producción de calostro e ingesta por parte de los lechones

Viernes 31 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 8 días)
Se determinó la cantidad de calostro producido en el periodo comprendido entre el parto y 24 h después en 40 cerdas Landrace×Large White. La producción de calostro se calculó mediante la suma de las ingestas individuales de calostro por parte de los lechones, obteniéndose como resultado una ingesta media de 300 ± 7 g de calostro por lechón y una producción media de 3,67 ± 0,14 kg de calostro por cerda (rango entre 1,91 y 5,31 kg).

Del estudio se desprende que los principales factores que afectan sobre la ingesta de calostro son el peso vivo de los lechones y factores relacionados con el nacimiento (cordón umbilical roto, splayleg, dificultad respiratoria) mientras que la producción de calostro tendió a verse afectada por el número de parto de la cerda y por la inducción o no del parto, siendo la producción menor en el caso de parto inducido. Por contra no hubo efectos del tamaño de la camada. Por otra parte, no se encontró relación alguna entre las concentraciones de hormonas en el calostro y la producción. Sí se detectó la existencia de una relación entre el peso medio al nacimiento y la variabilidad de peso al nacimiento dentro de la camada con la producción de calostro (r=0,38 y r=-0,34, respectivamente).

N. Devillers, C. Farmer, J. Le Dividich and A. Prunier. Variability of colostrum yield and colostrum intake in pigs. Animal. 2007. Vol. 1: 1033-1041.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags