Efecto de la inducción del parto sobre la producción de calostro

Miércoles 17 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 19 días)
Investigadores franceses estudiaron el efecto de la inducción del parto mediante la utilización de un análogo de la prostaglandina F2α (alfaprostol) sobre la producción de calostro en cerdas Landrace × Large White.

Se realizaron dos experimentos, el experimento 1 con 27 cerdas y el experimento 2 donde las cerdas (n=20) fueron cateterizadas a nivel yugular para poder tomar muestras de sangre y estudiar así los cambios hormonales y se tomaron muestras de calostro para determinar su composición. En ambos casos, la inducción del parto se realizó el día 113 de gestación. La producción de calostro de las cerdas fue calculada sumando el consumo de los lechones estimado a partir de la ganancia de peso.

La inducción del parto no tuvo efectos sobre el volumen de calostro ni sobre el nivel de IgG en este pero si sobre las concentraciones de lactosa que fueron ligeramente mayores. A nivel endocrino, si bien la inducción del parto dio lugar a un pico transitorio de la prolactina durante la primera hora tras la inyección con alfaprostol, no afectó sobre los perfiles de la progesterona, prolactina o estradiol durante el periparto.

Bajo las condiciones experimentales de este estudio, es decir, con partos espontáneos a los 114 días de gestación, la inducción del parto el día 113 de gestación no comporta impactos negativos aparentes sobre la producción de calostro y sobre los niveles de IgG.

A. Foisnet, S. Boulot, M. Passet, C. Farmer, H. Quesnel. L’induction de la mise bas affecte‐t‐elle la production de colostrum chez la truie? 2010. Journées Recherche Porcine,15.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags