3 comentarios

Lee este artículo en:

Alimentación en lactación: la experiencia de un ganadero con 39 destetados/cerda

17 lechones
17 lechones

Qué valorar para establecer las curvas de alimentación, cómo, cuándo y por qué aumentar el pienso, cantidad de pienso por toma y otras cuestiones respondidas desde la experiencia ganadera de Can Ballau, Porc d'or a la productividad numérica.

Viernes 15 noviembre 2019 (hace 27 días)
11 me gusta

Existen diversos objetivos cuando nos planteamos cómo debe ser la alimentación de las cerdas en partos:

1- Que la cerda tenga suficiente energía para el parto. Día -10 hasta el parto (día 0)

Para que una cerda tenga un buen parto hace falta que tenga la suficiente energía para llevarlo a cabo en el menor tiempo posible. Así se recuperan más rápido que las cerdas que tienen un parto largo, y empiezan antes a comer.

Otra ventaja de la buena alimentación antes del parto, es que sirve para potenciar la producción y calidad del calostro.

Lo ideal sería entrar las cerdas a partos en este periodo pero es algo poco viable en la práctica. Intentaremos entrarlas a partos al menos 5 días antes de la fecha prevista.

En este momento debemos empezar a elegir la curva de alimentación para cada cerda según:

  • Condición corporal: es básico diferenciar entre reproductoras gordas y delgadas. A una cerda gorda le será más difícil el parto, y al ganadero le será más complicado llevarla a su máxima productividad lechera. Por eso es importante controlar la condición corporal en gestación. En el otro extremo, una cerda delgada siempre corre más riesgo de tener que ser destetada antes de tiempo si su alimentación no cubre sus necesidades en lactación, ya que no tiene reservas de grasa.
  • Número de parto, es imprescindible diferenciar las nulíparas de las multíparas, a partir de aquí, intentar diferenciar entre las de parto 2-3, de 4-5 y más de 5 partos.

Las cerdas jóvenes no tienen las mismas necesidades que una multípara y tampoco la misma capacidad de consumo de pienso. Las nulíparas antes del parto deberían consumir alrededor de 3 kg de pienso de lactación, y 3,8-4 kg/día las multíparas. Como mínimo hay que darles de comer 2 veces al día, intentado que sea cada 12 horas para poder repartirlo mejor durante el día.

2- Alimentar la cerda según su potencial de ingesta, capacidad lechera, tamaño y cantidad de lechones y condición corporal. Del parto al día 7-10

Es la fase más crítica tanto para los lechones como para las cerdas. Según mi experiencia se debe potenciar el consumo de pienso lo más rápido posible para recuperar la cerda después del parto y que el nivel de leche vaya siempre en aumento y los lechones puedan llenarse siempre.

Un tiempo atrás el día del parto se les daba poco o ningún pienso, lo que creo que es perjudicial; si queremos alcanzar el máximo potencial de las cerdas debemos empezar desde el día del parto o mejor, desde los 10 días previos. Un consumo bajo implicará que la cerda tiene que tirar de reservas los primeros días, que es donde más necesita alimentarse para recuperarse bien del parto y empezar a dar de mamar leche de calidad. Debemos intentar que las cerdas coman de media 4,5-5 kg/día (multíparas) y unos 3,5-4 kg/día (nulíparas).

Para lograr estos consumos es imprescindible que dejemos de programar las curvas de alimentación teniendo como referencia las cerdas que comen menos o la media de la granja, porque de este modo estamos perdiendo el potencial de la otra mitad de las cerdas. Para el manejo del pienso es más fácil controlar al 20% de cerdas que no comerán bien, es decir ajustar la curva de alimentación según el apetito y retirar la comida sobrante después de cada comida para que no se estropee, que acertar lo que comerán el 40% de las cerdas que están por encima de la media.

Aquí sí es importante diferenciar entre los tres o como mínimo dos grupos de multíparas (2-3 partos y más de 4), siendo más importante si tenemos síndrome del segundo parto debido a una primera lactación con déficit de alimentación.

La cantidad de tomas diarias depende de la cantidad de alimento que les toca; un máximo de 2-2,5kg por comida sería lo ideal. En épocas de calor sería interesante dar las tomas temprano y tarde para que las cerdas no estén tan acaloradas. Con las máquinas es algo más sencillo ya que el personal no tiene que estar en todas las tomas y eso facilita el trabajo/descanso.

Es importante el caudal del bebedero, más en verano, para que la cerda pueda beber mucha agua sin tener mucho trabajo en apretar el bebedero. La temperatura de la sala de partos es algo clave para el consumo de pienso y para la producción de leche; cuanto más frescas estén las cerdas mejor será su rendimiento.

Tras el parto, las camadas se deben dejar encalostrar con su madre un mínimo de 12-16 horas. Después igualar por tamaño y según las mamas de cada cerda. En las jóvenes conviene poner más lechones que mamas para potenciar la futura producción de leche.

Camada de lechones con pocas horas de vida, igualados con excelente tamaño y vitalidad.

3- Intentar que pierdan la menor cantidad de condición corporal. Del día 10 al 20 post parto

Una vez que hayamos conseguido una buena ingesta en los primeros 10 días YA HEMOS HECHO LO MAS DIFICIL, ahora toca rematar el trabajo y empezar a disfrutar. A los 10 días los lechones ya están creciendo a un buen ritmo y es importante no frenarlo, así que si la cerda tiene hambre no debemos parar.

Un consumo elevado en lactación nunca es una pérdida, es la mejor inversión que podemos hacer. La producción de leche de la cerda sube hasta los 18-20 días, por eso la alimentación debe seguir su ritmo.

Una señal de que hemos hecho un buen trabajo es ver lechones que se saltan una toma cuando la cerda está dando de comer. Significa que están llenos y que por una vez que no vaya a mamar no lo va a echar en falta.

Es importantísimo que el consumo que consigamos a los 7-10 días, como mínimo no baje en esta fase, y a ser posible suba 1-2 kg, aunque siempre habrá cerdas que nos sorprendan y suban 3-4 kg a los 20 días.

Pero lo mejor que podemos hacer es potenciar el consumo, intentado dar más veces de comer, evitar las horas de calor y sobretodo que la comida no se quede en el comedero más de 2 horas, siendo lo ideal 30 minutos para terminar la ración que le toca en cada toma. En las cerdas que, en la fase de 0 a 10 días, no hemos logrado que coman lo que toca, aunque la producción de leche no llegará nunca a su máximo, podemos recuperar a la cerda y conseguir que no pierda condición corporal, al mismo tiempo que los lechones crecen.

Si la cerda llega gorda a esta fase, se puede limitar el consumo para evitar que se engrase demasiado y tengamos problemas en el siguiente ciclo, haciendo interesante la movilización de grasa para la producción de leche.

4- Preparar la cerda para el Destete-Cubrición y el siguiente ciclo reproductivo. Día 20 – destete

En esta fase ya hemos hecho todo lo que hemos podido para la producción de leche; es la hora de controlar que las cerdas no se adelgacen o se engrasen demasiado pensando ya en el siguiente ciclo reproductivo y siempre teniendo presente que los lechones deben seguir creciendo a un buen ritmo. Según mi experiencia el destete debería ser, como mínimo, a los 24-25 días.

Potenciar el consumo lo más temprano posible es clave para conseguir un buen rendimiento en todos los aspectos reproductivos de la cerda: producción de leche, condición corporal en el destete y buena condición para empezar el siguiente ciclo.

Artículos

Sorgo19-nov-2019 hace 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
15-nov-2019Carlos PiñeiroCarlos PiñeiroPues enhorabuena Albert, tus resultados hablan por si solos, pero es que además lo has explicado muy bien. Es una fase que cada vez necesita atención de más calidad y a ti no te falta.
18-nov-2019albert.olisanalbert.olisanGracias, espero que te haya sido útil.
21-nov-2019Marco A.Marco A.Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones.
Sin lugar a dudas tan importante es enseñar a comer pienso a los lechones (hoy en día tenemos piensos complementarios que se pueden administar a partir de los 2 días de nacidos, con muy buenos resultados) como hacer una alimentación de peri-parto (también tenemos al mercado aditivos que podemos admisnistrar 7 dias antes y hasta 4 o 5 días post-parto). Por otro lado con consumos de alimento tan altos antes del parto es fundamental el porcentaje y tipo de fibra.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags