Lee este artículo en:

Utilización y valor energético del glicerol en la dieta de cerdos

Se evaluaron los niveles de ED y EM del glicerol puro y su excreción urinaria a unos niveles de incorporación en la dieta del 3, 6, 9 y 12%, el contenido de EN a un nivel del 7,5% y se comparó el rendimiento zootécnico de los cerdos.

Miércoles 12 septiembre 2012 (hace 4 años 2 meses 25 días)

Este estudio tuvo como objetivo determinar el valor nutricional y las condiciones de uso del glicerol (subproducto de la producción de biodiésel) en la alimentación de cerdos en crecimiento. En un primer experimento se evaluaron los niveles de energía digestible (ED) y metabolizable (EM) del
glicerol puro (99%) y su excreción urinaria a unos niveles de incorporación en la dieta del 3, 6, 9
y 12%.

Las pérdidas urinarias de glicerol fueron importantes a partir de niveles de inclusión en la dieta del 9 a 12%, representando un 12 y 24% de la ingesta. En estas condiciones, cuando la utilización digestiva de la energía del glicerol se aproxima al 95% (un valor ED de 16,8 MJ por kg), e independiente de la cantidad ingerida, el contenido estimado de EM (16,6 MJ/kg) disminuyó cuando la ingesta diaria superó los 3 g de glicerol por kg de peso corporal.

En un segundo experimento, se midió el contenido de energía neta (EN) del glicerol puro utilizando cámaras de respiración a un nivel de incorporación del 7,5%, correspondiente a una excreción urinaria baja mientras que en un tercer experimento, el contenido determinado de EN (13,3 MJ/kg de materia seca) fue utilizado para comparar el rendimiento zootécnico de los cerdos de engorde y las características de la canal de acuerdo a 4 niveles de incorporación de glicerina (82,5% de glicerol).

No se observaron diferencias significativas entre los tratamientos a excepción de una nivel de reducción del crecimiento (3%) entre los 30 y 70 kg de peso vivo en los cerdos alimentados con las dietas que contenían un 4 y 6% de glicerol.

D. Gaudré, Y. Jaguelin, S. Dubois, R. Granier, C. Peyronnet, J. Noblet. Utilisation et valeur énergétique du glycérol chez le porc en croissance. 2012. Journées Recherche Porcine, 44, 177-182.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags