Utilización de glicerol bruto en la dieta de lechones destetados: efectos sobre el rendimiento y digestibilidad de los nutrientes

Viernes 17 septiembre 2010 (hace 6 años 2 meses 16 días)
Los valores de energía del trigo y del glicerol son similares, por lo que el glicerol puede ser un alimento atractivo para reemplazar el trigo en las dietas de cerdos, si bien el valor alimenticio del glicerol crudo resultante del procesamiento de las semillas de colza para la producción de biodiesel en Canadá es relativamente desconocido. Es por ello que se realizó el presente estudio durante el cual 72 lechones destetados fueron alojados en 18 corrales y alimentados con una de tres dietas granulados con el trigo como base y un 0, 4 u 8% de glicerol crudo durante 28 días.

La inclusión de glicerol dio lugar a un aumento lineal del peso corporal final. A día 28 del periodo experimental, los cerdos alimentados con 8% de glicerol fueron 1,11 kg más pesados que los cerdos alimentados sin glicerol. La utilización de glicerol en la dieta tendió a aumentar linealmente la ganancia diaria promedio y aumentó de forma cuadrática la ingesta de alimento mientras que no afectó la eficiencia alimentaria.

El aumento de la utilización de los co-productos de los biocombustibles, tales como el glicerol bruto, puede ser una alternativa para la alimentación del ganado que puede permitir a los productores de ganado mitigar los altos precios del grano. El presente estudio indica que el glicerol bruto puede ser incluido hasta un nivel del 8% en reemplazo del trigo en dietas para cerdos destetados, sin reducir el crecimiento y la eficiencia alimentaria si bien debe ser aprobada su utilización.

R. T. Zijlstra, K. Menjivar, E. Lawrence and E. Beltranena. The effect of feeding crude glycerol on growth performance and nutrient digestibility in weaned pigs. Advances in Pork Production. 2009. Vol. 20. Abstract #15.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags