Lee este artículo en:

Utilización de vinagre de bambú en la dieta de lechones destetados como alternativa a los antibióticos

El resultado sugiere que el vinagre de bambú podría ser utilizado como alternativa potencial de los antibióticos.

Viernes 16 noviembre 2012 (hace 4 años 25 días)

El objetivo de este estudio fue investigar la utilización de vinagre de bambú en la dieta de lechones destetados como alternativa a los antibióticos y sus efectos sobre el crecimiento de los lechones y sobre las comunidades bacterianas fecales. Se analizó la composición del vinagre de bambú y los principales grupos encontrados fueron compuestos fenólicos, cetonas y furfural.

Durante el estudio un total de 120 lechones destetados (Duroc x Landrace x Yorkshire), con un peso medio de 8,4 kg, fueron asignados al azar a cinco tratamientos en función del nivel de vinagre de bambú en la dieta (0, 0,2, 0,4 o 0,8%, o antibióticos) y fueron designados respectivamente como grupo control, BV2, BV4, BV8 y antibiótico. Se registró el consumo de alimento y la ganancia de peso al inicio y final del periodo experimental. Al final del experimento, se tomaron muestras de heces de cuatro cerdos de cada tratamiento para analizar las comunidades bacterianas fecales.

La ganancia de peso de los cerdos en los grupos BV4 y antibiótico fue significativamente mayor en comparación con los cerdos del grupo control mientras que no se observaron diferencias significativas entre los cerdos alimentados con las dietas que contenían vinagre de bambú y la que contenía antibiótico. No hubo diferencias significativas ni en el consumo de pienso ni el índice de conversión entre tratamientos. La actividad de la glutatión peroxidasa en suero de los cerdos BV2 y BV4 fue significativamente mayor que la de los cerdos con tratamiento antibiótico. Los cerdos BV2 presentaron actividad transaminasa glutámico-oxalacética sérica significativamente mayor en comparación con los cerdos control. No se observaron diferencias significativas en la superóxido dismutasa en suero, peróxido de hidrógeno, hidrógeno peroxidasa, resistencia a la oxidación, malondialdehído y actividades de las transaminasas glutamico-pirúvicas entre los diferentes tratamientos. En relación con las comunidades bacteriana fecales, la riqueza y y el índice de Shannon para la diversidad fueron significativamente menores en los cerdos alimentados con la dieta que contenía antibióticos en comparación con la dieta control o con las dietas que contenían 0,2 o 0,4% de vinagre de bambú, y tendió a disminuir con el aumento de la inclusión de vinagre de bambú en las dietas.

Los resultados demuestran que el uso de vinagre de bambú en la alimentación de los cerdos ejerce un impacto en la comunidad bacteriana fecal de los lechones. La inclusión de vinagre de bambú, a niveles razonables, dio lugar a un mayor rendimiento de los lechones en este experimento. El resultado sugiere que el vinagre de bambú podría ser utilizado como alternativa potencial de los antibióticos.

H.F. Wang, J.L. Wang, C. Wang, W.M. Zhang, J.X. Liu, B. Dai. Effect of bamboo vinegar as an antibiotic alternative on growth performance and fecal bacterial communities of weaned piglets. Livestock Science, Vol. 144 (1-2), 173-180. doi: 10.1016/j.livsci.2011.11.015

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags