Lee este artículo en:

Uso de hojas de morera en la dieta de cerdos de crecimiento-engorde

La suplementación con hojas de morera puede mejorar la calidad de la carne si bien afecta el rendimiento del crecimiento en cerdos.

Viernes 22 marzo 2019 (hace 3 meses 24 días)
me gusta

Las hojas de morera (Morus alba L.) están compuestas por un alto contenido de sustancias bioactivas, incluidos los flavonoides, que se han relacionado con funciones biológicas beneficiosas, como una mejor capacidad antioxidante y un mayor metabolismo de los lípidos y la glucosa. Se planteó la hipótesis de que las hojas de morera podrían mejorar la calidad de la carne de los cerdos de engorde al influir en las características de las fibras musculares y mejorar la capacidad antioxidante. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la suplementación dietética de hojas de morera en polvo (MLP) en el rendimiento del crecimiento, las características de la canal y la capacidad antioxidante en cerdos de crecimiento-engorde. Para este propósito, un total de 40 cerdos Duroc × Landrace × Yorkshire con un peso corporal inicial de 40,5 ± 0,63 kg se asignaron al azar a dos tratamientos: grupo control alimentado con una dieta basal y grupo alimentado con un 15% de MLP a expensas del salvado de trigo (dieta experimental). A los cerdos se les ofreció agua fresca y alimento ad libitum durante un período experimental de 85 días. La ingesta de alimento se registró diariamente, mientras que las muestras de sangre y las mediciones de la calidad de la carne se tomaron al final del experimento.

El uso de MLP en la dieta dio lugar a una disminución de la ganancia media diaria (GMD) y a un aumento del índice de conversión en todo el período experimental. La dieta MLP también dio lugar a una disminución del peso de la canal, rendimiento de la canal y espesor de grasa dorsal medio y a nivel de la última costilla. Sin embargo, la dieta MLP aumentó el contenido de grasa intramuscular (GRIN), disminuyó la fuerza de corte, la pérdida de cocción y la pérdida por goteo. Además, la dieta MLP aumentó la capacidad antioxidante total, la glutatión peroxidasa y tendió a aumentar la superóxido dismutasa total en el suero. En el longissimus thoracis, los niveles de mRNA I y IIa de miosina de cadena pesada (MyHC) se incrementaron para la dieta MLP.

En conclusión, la suplementación de dietas para cerdos de crecimiento-engorde con un 15% de MLP redujo el rendimiento del crecimiento y las características de la canal, pero mejoró la calidad de la carne, posiblemente a través del cambio de las características de las miofibras, el aumento de la capacidad antioxidante o el aumento de la grasa intramuscular.

Zhu, Z. E. N. G., Jiang, J. J., Jie, Y. U., Mao, X. B., Bing, Y. U., Chen, D. W. (2019). Effect of dietary supplementation with mulberry (Morus alba L.) leaves on the growth performance, meat quality and antioxidative capacity of finishing pigs. Journal of integrative agriculture, 18(1), 143-151. https://doi.org/10.1016/S2095-3119(18)62072-6

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags