Lee este artículo en:

Prevalencia del SARM en explotaciones porcinas holandesas

Para determinar la prevalencia del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en las explotaciones porcinas holandesas y para identificar y cuantificar los factores de riesgo, entre los años 2007 y 2008 se realizó un estudio observacional de 202 explotaciones.

Miércoles 14 septiembre 2011 (hace 5 años 2 meses 20 días)

Para determinar la prevalencia del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en las explotaciones porcinas holandesas y para identificar y cuantificar los factores de riesgo, entre los años 2007 y 2008 se realizó un estudio observacional de 202 explotaciones. Se tomaron 5 muestras ambientales y 60 hisopos nasales de cada explotación. el análisis se realizó sobre las muestras ambientales individuales y sobre los pools de muestras nasales. Las explotaciones fueron consideradas como positivas para el SARM si 1 o más muestras eran positivas.

La prevalencia de explotaciones positivas para el SARM fue del 67% en las explotaciones de cría y del 71% en las de engorde. Se realizó un análisis multivariable de regresión logística sobre 171 explotaciones de cría. El número de rebaños positivos MRSA aumentó de ~30% al inicio a ~ el 75% al final del estudio, muy probablemente debido a la transmisión entre explotaciones. La prevalencia del SARM aumentó al aumentar el tamaño de la explotación siendo aproximadamente el 40% de las explotaciones más pequeñas (<250 cerdas) positivas en comparación con > 80% en las explotaciones más grandes (> 500 cerdas). Otros factores de riesgo como por ejemplo el uso de antibióticos, la compra de primerizas y las medidas de higiene, no se asociaron significativamente al SARM.

El tamaño de las explotaciones parece reunir varios factores que las hace con más frecuencia positivas para SARM.

E.M. Broens, E.A.M. Graat, P.J. Van Der Wolf, A.W. Van De Giessen and M.C.M. De Jong. Prevalence and risk factor analysis of livestock associated MRSA-positive pig herds in The Netherlands. Preventive Veterinary Medicine. doi:10.1016/j.prevetmed.2011.06.005

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags