Lee este artículo en:

Efecto de la vacunación de cerdos contra la infección experimental con cepas de alta y baja virulencia de Mycoplasma hyopneumoniae

Se investigó el patrón de infección y el desarrollo de lesiones pulmonares en cerdos infectados por cepas de Mycoplasma hyopneumoniae baja y alta virulencia a las 4 y 8 semanas post-infección así como la eficacia de una vacuna comercial inactivada a base de células enteras.

Miércoles 28 septiembre 2011 (hace 5 años 2 meses 8 días)

Se investigó el patrón de infección y el desarrollo de lesiones pulmonares en cerdos infectados por cepas de Mycoplasma hyopneumoniae baja y alta virulencia a las 4 y 8 semanas post-infección así como la eficacia de una vacuna comercial inactivada a base de células enteras. Se utilizaron 97 cerdos libres de M. hyopneumoniae de los cuales 40 fueron vacunados al azar durante la primera semana de vida. Al destete, todos los lechones fueron asignados a 10 grupos diferentes y alojados en corrales con filtros absolutos. A las 4 semanas de edad, todos los cerdos fueron inoculados vía intratraqueal con una cepa de baja o alta virulencia o con medio estéril. La mitad de todos los animales fueron sacrificados a las 4 semanas pi mientras que la otra mitad fue sacrificada a las 8 semanas pi.

Se observó como la cepa de baja virulencia, al contrario de lo que pasó con la de alta virulencia, requiere de más de 4 semanas (comúnmente aceptado como el modelo de infección estándar) para alcanzar los síntomas clínicos máximos. La vacunación redujo significativamente los síntomas clínicos y las lesiones pulmonares macroscópicas y microscópicas en los cerdos infectados con la cepa de elevada virulenta. Este efecto fue más pronunciado a las 4 semanas pi en comparación con las 8 semanas pi. Si bien se detectó eficacia protectora en los cerdos infectados con la cepa de baja virulencia, su efecto fue menos pronunciado que en la cepa de elevada virulencia.

Villarreal I, Maes D, Vranckx K, Calus D, Pasmans F, Haesebrouck F; Effect of vaccination of pigs against experimental infection with high and low virulence Mycoplasma hyopneumoniae strains; Vaccine. 2011 Feb 17;29(9):1731-5.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags