Lee este artículo en:

PMWS: progresión de la enfermedad y tamaño adecuado de la muestra para establecer un diagnóstico

Deben cumplirse dos condiciones para diagnosticar el PMWS en una explotación: incremento significativo en la mortalidad post-destete y haberse diagnosticado el PMWS en al menos una de las tres a cinco necropsias.

Viernes 1 marzo 2013 (hace 3 años 9 meses 2 días)

Los objetivos de este estudio fueron determinar el tamaño adecuado de la muestra para establecer un diagnóstico de PMWS en cerdos individuales y analizar la evolución de la mortalidad antes y después de un brote de PMWS.

Para determinar el tamaño adecuado de la muestra para establecer un diagnóstico del PMWS en cerdos individuales se utilizaron datos de dos estudios publicados anteriormente realizados en un total de 56 explotaciones afectadas por PMWS en Dinamarca (n = 8), España (n = 3) e Italia (n = 45). A un total de 330 cerdos afectados (91 en Dinamarca, 79 en España y 160 en Italia) se les practicó la necropsia y se analizaron los tejidos linfoides por histopatología y por IHC o ISH para detección del PCV2. Los porcentajes de cerdos sospechosos que cumplieron con el diagnóstico de PMWS en Italia, Dinamarca y España fueron el 69%, 56% y 46%, respectivamente. Los resultados mostraron que para diagnosticar al menos un cerdo afectado por el PMWS con una probabilidad > 95%, es necesario estudiar un mínimo de tres a cinco cerdos.

Con el fin de analizar la evolución de la mortalidad antes y después de un brote de PMWS, se seleccionaron tres explotaciones diferentes por país en Dinamarca (DK-1, Dk-2 y Dk-3), Francia (Fr-1, FR-2, y P. 3) y España (Sp-1, Sp-2, y 3-Sp) y una en Suecia (Sw-1), teniendo en cuenta el cumplimiento de dos condiciones: en primer lugar, la disponibilidad de al menos un cerdo diagnosticado de PMWS, y, en segundo lugar, datos longitudinales de mortalidad disponibles durante el periodo previo a la presencia de PMWS (entre 9 y 35 meses, dependiendo de la explotación) y durante el brote de PMWS. La información recolectada longitudinalmente mostró que cuando hubo > 20 puntos de información disponible, siempre se detectó un incremento significativo en la mortalidad cerca del momento del diagnóstico del PMWS. Cuando hubo < 10 puntos disponibles, se detectó un incremento significativo en la mortalidad en cuatro de los seis hatos estudiados, aunque los porcentajes de mortalidad siempre fueron más altos al momento del diagnóstico del PMWS que antes del diagnóstico.

Estos resultados sugieren que deben cumplirse dos condiciones para diagnosticar el PMWS en una explotación. Primero, debe observarse un incremento significativo, comparado con el antecedente histórico del hato, en la mortalidad post-destete asociado a signos clínicos compatibles con el PMWS. Segundo, debe haberse diagnosticado el PMWS en al menos una de las tres a cinco necropsias efectuadas en los cerdos simultáneamente con el incremento en la mortalidad. También es necesario descartar otras causas potenciales en el incremento en la mortalidad.

Grau-Roma L, Baekbo P, Rose N, et al. Clinical and laboratory studies on herds affected with postweaning multisystemic wasting syndrome in Denmark, France, Spain, and Sweden: Disease progression and a proposal for herd case definition. J Swine Health Prod. 2012;20(3):129–136.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags