Lee este artículo en:

Costo del PMWS y de la infección subclínica por PCV2: modelo económico estocástico

El modelo pone de relieve la importancia de los costes de los casos subclínicos, por lo general subestimados.

Lunes 26 noviembre 2012 (hace 4 años 13 días)

Con el objetivo de evaluar el impacto económico del PMWS y las infecciones subclínicas por PCV2 (PCV2SI) a nivel de explotación y poder estimar el costo resultante para la industria porcina, un modelo

Un modelo de enfermedad simuló las proporciones variables de cerdos en un lote que se infectan con PCV2 y desarrollan PMWS o presentan infección subclínica. Los datos empíricos a nivel de granja y de animal fueron utilizados para ajustar el modelo. Se generaron seis escenarios: cerdos infectados con PMWS clínico que mueren (PMWS-D); cerdos infectados con PMWS clínico que se recuperan (PMWS-R); PCV2SI que mueren (PCV2-D); PCV2SI qua alcanzan la edad de sacrificio (PCV2-S); cerdos sanos (SA); y cerdos sanos, no infectados o infectadas por PCV2, que mueren por causas no relacionadas con el PCV2 (HD).

El impacto económico de un cerdo PMWS-D se estimó en £ 82,7 (80,0 a 84,4), para un cerdo PMWS-R fue de £ 27,2 (16,2-23,4), para un cerdo PCV2-D fue de £ 84,85 (80,0 a 89,7) y de £ 13,9 (3,72-25,8) para un cerdo PCV2-S. La mayor parte del impacto económico negativo se debió a los cerdos con infección subclínica. En general, el impacto económico del PMWS para la industria porcina inglesa, antes de la introducción de las vacunas contra el PCV2, se estimó en £ 61,4 millones por año (38,2-88,2). Las variables con mayor impacto en el modelo, en orden de importancia, fueron: a) mortalidad post-destete, b) precio del cerdo por kg/canal y c) lechones nacidos vivos por cerda y año.

Este es el primer estudio que utiliza datos empíricos para modelar el costo del PMWS y las infecciones subclínicas asociadas al PCV2 en los diferentes niveles de gravedad de una explotación. El modelo mostró los elevados costes del PMWS para la industria porcina inglesa en 2008 y pone de relieve la importancia de los costes de los casos subclínicos, por lo general subestimados.

P. Alarcon, J. Rushton, B. Wieland. Cost of post-weaning multi-systemic wasting syndrome and PCV2 subclinical infection – a stochastic economic model. IPVS, 2012.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags