Lee este artículo en:

Factores de riesgo infecciosos para el desarrollo de PMWS en explotaciones afectadas de Dinamarca y España

El presente estudio refleja la compleja interacción entre los diferentes agentes patógenos y sus efectos en el desencadenamiento del PMWS en cerdos infectados con PCV2.

Miércoles 19 diciembre 2012 (hace 3 años 11 meses 19 días)

Se realizaron dos estudios prospectivos longitudinales en 13 explotaciones porcinas españolas (n=3) y danesas (n=10) afectadas por PMWS. Durante las investigaciones se tomaron muestras de sangre de los cerdos fueron recogidos longitudinalmente desde primera semana hasta la aparición del brote de PMWS. Cerdos afectados y cerdos sanos fueron emparejados por edad y sacrificados y se caracterizaron histopatológicamente. El diagnóstico de PMWS se confirmó por la presencia de lesiones linfoides y la detección de circovirus porcino tipo 2 (PCV2) en estos tejidos mediante hibridación in situ o inmunohistoquímica. Las muestras longitudinales de suero fueron analizadas para presencia de anticuerpos frente a PCV2, PRRSV, PPV, SIV y Lawsonia intracellularis, Mycoplasma hyopneumoniae, enfermedad de Aujeszky y Salmonella spp. Se investigaron los efectos simultáneos de la seroconversión y la inmunidad materna contra los patógenos estudiados.

Los resultados mostraron que elevados niveles de inmunidad materna contra el PCV2 tenían un efecto protector en las explotaciones en ambos países. Por otra parte, para el conjunto de datos de las explotacioens danesas, la seroconversión contra Lawsonia tenía un efecto protector general, pero para los animales con niveles muy bajos anticuerpos maternos contra este patógeno, el efecto pareció neutral o agravante. De lo contrario, para el conjunto de datos de las explotaciones españoles, la inmunidad materna contra el PPV y PRRSV dio efectos protectores y agravantes, respectivamente.

En conclusión, el presente estudio refleja la compleja interacción entre los diferentes agentes patógenos y sus efectos en el desencadenamiento del PMWS en cerdos infectados con PCV2.

Grau-Roma L, Stockmarr A, Kristensen CS, Enøe C, López-Soria S, Nofrarías M, Bille-Hansen V, Hjulsager CK, Sibila M, Jorsal SE, Fraile L, Baekbo P, Vigre H, Segalés J, Larsen LE. Infectious risk factors for individual postweaning multisystemic wasting syndrome (PMWS) development in pigs from affected farms in Spain and Denmark. Res Vet Sci. 2012 Dec;93(3):1231-40. doi: 10.1016/j.rvsc.2012.07.001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags