Estudio sobre la contaminación de canales con Campylobacter spp., Clostridium perfringens y Salmonella enterica

Miércoles 20 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 15 días)
Teniendo en cuenta que los cerdos pueden ser portadores de Campylobacter spp., Clostridium perfringens y Salmonella enterica en el tracto digestivo sin signos clínicos y que la presencia de estos patógenos en la carne representa un riesgo para humanos, el presente estudio tuvo como objetivos determinar la prevalencia y nivel de portadores desde la explotación hasta el matadero, la prevalencia y nivel de contaminación de las canales y la relación entre los índices de prevalencia digestivos y de las canales. Para ello se realizó un estudio longitudinal sobre 15 lotes de cerdos procedentes de 6 explotaciones diferentes y sacrificados en 2 mataderos. Se recogieron y analizaron 43 pools de 5 muestras de heces de las explotaciones y 456 canales (para cada canal se tomó una muestra de costilla, de piel y de contenido rectal).

La prevalencia digestiva en las explotaciones para Campylobacter spp., Clostridium perfringens y Salmonella enterica fue del 100, 66,7 y 6,7%, respectivamente, mientras que a nivel de matadero fue del 100, 100 y 53%, respectivamente. De los 228 pools de canales, un 34,6% fueron positivos para Campylobacter (C. coli y C. jejuni) mientras que un 21,1 % y 14,0% lo fueron para C. perfringens y S. enterica. Los resultados mostraron por un lado diferencias significativas en los índices de prevalencia de contaminación de las canales en función del tipo de muestra, matadero y explotación y por otro sugieren la existencia de una relación entre la prevalencia fecal a nivel de explotación y la contaminación de las canales.

N. Haddad, G. Trassart, F. Jugiau, F. Rama et J.-Y. Audiart. Contamination de produits primaires porcins par Campylobacter spp., Clostridium perfringens et Salmonella enterica. 40es Journées de la Recherche Porcine. 2008: 55-60.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags