Lee este artículo en:

Mejorar el valor nutricional de las dietas para cerdos mediante fermentación y adición de enzimas

En conclusión, el valor nutricional de las dietas alternativas con ingredientes ricos en PNA puede mejorarse mediante la fermentación y adición simultánea de enzimas que degradan PNA.

Miércoles 16 septiembre 2015 (hace 1 años 2 meses 22 días)

Los polisacáridos no amiláceos (PNA) tienen una baja digestibilidad en cerdos y además afectan negativamente la digestibilidad de la proteína bruta (PB) y otros nutrientes. La fermentación de la alimentación líquida y la adición de enzimas son estrategias prometedoras para aumentar el valor nutricional de las dietas ricas en fibra, aunque la combinación de ambas estrategias apenas se ha investigado hasta ahora. Por ello, los principales objetivos de esta tesis doctoral fueron: 1) identificar una o más mezclas de enzimas capaces de degradar la fracción PNA en la torta de colza (TC) y en los granos de destilería (DDGS) durante la fermentación y, como consecuencia, solubilizar la proteína en ambos ingredientes; 2) realizar estudios de digestibilidad en cerdos de engorde para investigar la digestibilidad de PNA, PB, fósforo (P) y materia seca (MS), mediante la fermentación y adición simultánea de mezclas de enzimas seleccionadas en una dieta a base de productos cultivados localmente (maíz de alta humedad, TC y guisantes) y otra a base de DDGS.

Los resultados mostraron que la mezcla de enzimas β-glucanasa + xilanasa + pectinasa (GluXylPec) supuso una reducción significativa de PNA total e insoluble durante la fermentación de la TC, junto con un aumento de la concentración de la PB soluble. En la dieta a base de ingredientes cultivados localmente los PNA total, insoluble y soluble disminuyeron significativamente debido a la adición de GluXylPec durante la fermentación. La fermentación por sí sola mejoró la digestibilidad ileal aparente (DIA) de P y mejoró numéricamente DIA de PNA total, insoluble y soluble y la digestibilidad total aparente (DTA) de PNA total e insoluble. La adición de GluXylPec mejoró aún más estos parámetros de PNA a niveles significativos. El estudio de fermentación in vitro de la dieta DDGS mostró el potencial de varias mezclas de enzimas para reducir PNA total durante la fermentación, para los estudios de digestibilidad se escogieron mezclas de xilanasa + β-glucanasa y celulasa + xilanasa. La fermentación de la dieta DDGS mejoró DIA de PNA y DTA de MS y P. Ambos tratamientos enzimáticos aumentaron DIA y DTA de PNA en comparación con la alimentación líquida no fermentada.

En conclusión, el valor nutricional de las dietas alternativas con ingredientes ricos en PNA puede mejorarse mediante la fermentación y adición simultánea de enzimas que degradan PNA. Por tanto, ésta es una estrategia que puede aumentar el uso de ingredientes ricos en PNA en dietas para cerdos en un futuro.

Grethe Venås Jakobsen. Improving nutritional value of pig diets by fermentation and enzyme addition. PhD study at the Department of Animal Science, Aarhus University.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags