Lee este artículo en:

Efecto de la suplementación con multienzimas en dietas de cerdos de engorde

Con un suplemento multienzimático pueden reducirse la energía neta y los aminoácidos en dietas para cerdos de engorde sin afectar el rendimiento del crecimiento.

17 noviembre 2020

Las principales fuentes de nutrientes en las dietas porcinas son los piensos de origen vegetal, que contienen factores antinutricionales que limitan el uso de nutrientes, como el ácido fítico y los polisacáridos no amiláceos (PNA), por ejemplo los arabinoxilanos y los β-glucanos. Para aliviar los efectos indeseables del ácido fítico y PNA, las dietas se suplementan con fitasa y enzimas que degradan PNA. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de suplementar dietas a base de harina de soja y maíz con un producto multienzimático que contiene xilanasa, arabinofuranosidasa, β-glucanasa y actividad fitasa sobre la digestibilidad de nutrientes, la mineralización ósea y el rendimiento del crecimiento en cerdos de engorde alimentados con dietas bajas en energía neta (EN), aminoácidos (AA) digestible ileal estandarizada, Ca y P digestible del tracto total estandarizado. Para ello, 276 cerdos (33,99 ± 4,3 kg de peso) se alojaron por sexo en 45 corrales y se alimentaron con 5 dietas (9 corrales/dieta) en un diseño en bloque aleatorio. Las dietas fueron: control positivo (CP), control negativo 1 (CN1) o control negativo 2 (CN2) con o sin multienzima. La multienzima utilizada suministró al menos 1.800, 1.244, 6.600 y 1.000 unidades de xilanasa, β-glucanasa, arabinofuranosidasa y fitasa por kilogramo de dieta, respectivamente.

Como resultado, y durante todo el período del estudio (34-120 kg de peso), los cerdos alimentados con las dietas CP y CN1 no difirieron en GMD o CMD. Los cerdos alimentados con CN2 tuvieron una menor GMD y eficiencia (G:F) que los alimentados con CP. Los cerdos alimentados con CP tuvieron un mayor contenido de cenizas en hueso y DATT de P que los alimentados con CN1. La multienzima aumentó la GMD general y la digestibilidad ileal aparente (DIA) de la energía bruta (EB) para la dieta CN2 en un 5,09 y 8,74%, respectivamente. Sin embargo, la multienzima no interactuó con las dietas control negativo en la eficiencia general, el contenido de cenizas, la DIA de AA y la DATT de nutrientes. Finalmente, la multienzima aumentó la eficiencia general, la DIA de metionina, la DATT de EB y P, y tendió a aumentar el contenido de cenizas. La GMD, el contenido de cenizas y la DATT de EB y P para las dietas suplementadas con multienzimas fueron similares a la dieta CP.

Por lo tanto, estos resultados sugieren que la EN y el P y AA digeribles pueden reducirse en dietas suplementadas con multienzimas sin efectos sobre el rendimiento del crecimiento y el contenido de cenizas de los cerdos.

Jerez-Bogota K, Sánchez C, Ibagon J, Jlali M, Cozannet P, Preynat A, Woyengo TA. Growth performance and nutrient digestibility of growing and finishing pigs fed multienzyme-supplemented low-energy and amino acid diets. Translational Animal Science. 2020; 4(2): txaa040. https://doi.org/10.1093/tas/txaa040

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados