Lee este artículo en:

La sustitución de c.A2456C en Pck1 modifica la distribución de la grasa

El alelo A está claramente asociado con un mayor contenido de grasa intramuscular (hasta el 20,4%) y con un espesor de la grasa dorsal un 9,9% menor.

Miércoles 6 abril 2016 (hace 8 meses)

Los cerdos actuales son máquinas biológicas muy eficientes convirtiendo el pienso en carne, el problema es que a su carne le falta grasa intramuscular, por lo que tiene una calidad sensorial pobre ya que factores como el sabor, jugosidad o flavor son muy dependientes del contenido en grasa intramuscular (GI).

Encontrar SNPs que incrementen simultáneamente la GI, para que mejoren la calidad de la carne, y reduzcan el espesor de la grasa dorsal (EGD), para mejorar la rentabilidad de la producción porcina, no es fácil debido a la conocida correlación positiva entre ambos caracteres, pero no es imposible. En la búsqueda de nuevos SNPs capaces de reducir simultáneamente la EGD e incrementar la GI los investigadores dirigieron su atención hacia la biología comparativa: en 2007 se demostró que un ratón transgénico que sobreexpresava 100 veces la forma citosólica de la fosfoenolpiruvato carboxicinasa (Pck1) en el músculo esquelético cuadruplicaba el contenido en GI y reducía considerablemente tanto la grasa visceral como la subcutánea. Como este es exactamente el fenotipo deseado en los esquemas de selección porcina pensamos que el gen porcino Pck1 podría ser un buen candidato en el que buscar variabilidad.

Para estudiar el papel potencial de Pck1 en la deposición y la distribución de la grasa en cerdos, se secuenció el promotor completo y las regiones codificantes del gen Pck1 en razas puras o cruces (Ibérico, Pietrain, Duroc x Landrace/Large White) que difieren mucho en los factores relacionados con la grasa. En este análisis se encontró un SNP en la secuencia que codifica Pck1 que comporta la substitución de una metionina por una leuquina. Este SNP está muy asociado a cambios en el contenido y distribución de la grasa y también con la calidad de la carne en el cruce Duroc x Landrace/Large White; el análisis de los efectos del SNP en las propiedades cinéticas, estructurales y funcionales de la Pck1 purificada también revelan diferencias significativas entre los isoenzimas de Pck1, reforzando la hipótesis de que c.A2456C contribuye a los cambios fenotípicos detectados en los cruces Duroc x Landrace/Large White. Analizamos la substitución de c.A2456C en el gen Pck1 en 202 animales del mismo cruce Du x LD/LW para evaluar sus efectos sobre la distribución de grasa y caracteres de calidad de la carne. Las frecuencias genotípicas del cruce fueron de 0,361 AA; 0,565 AC y 0,074 CC.

El alelo A está claramente asociado con un mayor contenido de GI (hasta el 20,4%) en dos de los tres músculos analizados y también con un EGD un 9,9% menor, mostrando un patrón similar, aunque no tan extremo, al del ratón trasngénico Pck1. También se encontró una fuerte relación entre una mayor capacidad para retener agua en varios momentos postmortem y el alelo A. Esta mayor capacidad para retener agua (hasta el 24%) probablemente esté relacionada con los mayores valores de pH24 también asociados a los alelos A.

Pedro Latorre, Carmen Burgos, Jorge Hidalgo, Luis Varona, José Alberto Carrodeguas and Pascual López-Buesa. c.A2456C-substitution in Pck1 changes the enzyme kinetic and functional properties modifying fat distribution in pigs. Scientific Reports 6, Article number: 19617 (2016). doi:10.1038/srep19617

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags