Lee este artículo en:

Simulación de la propagación y persistencia de PPA en jabalí en Europa

La combinación de sacrificio y eliminación de cadáveres infectados es el método más efectivo para erradicar el virus sin erradicar también la población huésped. La implementación temprana de estas medidas de control reducirá los niveles de infección.

28 julio 2020

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica grave que actualmente se está extendiendo entre cerdos domésticos y jabalíes (Sus scrofa) en grandes áreas de Eurasia. El jabalí juega un papel clave en la propagación de la PPA, pero a pesar de su importancia, se sabe poco sobre los mecanismos clave que conducen a la transmisión de la infección y la persistencia de la enfermedad. En este estudio se desarrolla un modelo matemático del sistema PPA de jabalí que capta la caída observada en la densidad de población, el pico en la densidad infectada y la persistencia del virus observado en los brotes de PPA.

Los resultados del modelo proporcionan información sobre los procesos clave que impulsan las dinámicas de la PPA y muestran que la transmisión ambiental es un mecanismo clave que determina la gravedad de un brote infeccioso y que la transmisión directa dependiente de la frecuencia y la transmisión de individuos que sobreviven a la infección inicial por PPA pero que finalmente sucumben a la enfermedad son clave para la persistencia a largo plazo del virus. Al considerar escenarios representativos de Estonia y España, mostramos que la degradación más rápida de los cadáveres en España, debido a las elevadas temperaturas y a la abundancia de carroñeros, puede reducir la gravedad del brote infeccioso. Nuestros resultados también sugieren que una mayor densidad de huésped y un período de reproducción más largo asociados con una alimentación suplementaria conducen a un brote epidémico más pronunciado y la persistencia de la enfermedad a largo plazo.

El modelo se utiliza para evaluar las medidas de control de la enfermedad y sugiere que la combinación de sacrificio y eliminación de cadáveres infectados es el método más efectivo para erradicar el virus sin erradicar también la población huésped, y que la implementación temprana de estas medidas de control reducirá los niveles de infección aunque se mantenga una mayor densidad de población huésped y, en algunas situaciones, evitará que se establezca la PPA en una población.

O'Neill X, White A, Ruiz-Fons F, Gortázar C. Modelling the transmission and persistence of African swine fever in wild boar in contrasting European scenarios. Scientific Reports. 2020;10(5895)  https://doi.org/10.1038/s41598-020-62736-y

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados