Lee este artículo en:

Primera vacunación oral de jabalís Euroasiáticos contra el virus de la PPA genotipo II

Este es, según los autores, el primer estudio sobre una prometedora vacuna contra el virus de la PPA en jabalíes mediante administración oral.

Viernes 3 mayo 2019 (hace 5 meses 16 días)
1 me gusta

Las principales razones de la propagación sin precedentes y constante de la PPA en Europa son las actividades comerciales, el movimiento continuo de poblaciones de jabalíes infectados entre las regiones y la falta de vacunas para prevenir la infección.

En este estudio, se demuestra que la inmunización oral de jabalís con un virus PPA atenuado no hemadsorbente confirió 92% de protección ante un desafío con un aislado virulento del virus de la PPA.

Doce jabatos fueron alojados en las instalaciones de biocontención BSL-3 del Centro VISAVET en la Universidad Complutense de Madrid para llevar a cabo el ensayo de vacunación. Inicialmente, nueve jabalíes fueron vacunados vía oral con 104 TCID50 del p72 genotipo II Lv17 / WB / Rie1 atenuado no hemadsorbente, cepa que había sido previamente probada en cerdos domésticos. Posteriormente, los tres jabalíes restantes se expusieron a los lechones vacunados por vía oral a través del contacto (en lo sucesivo, VContact) desde los 0, 7 y 15 días post-vacunación para probar la transmisión de la vacuna en diferentes momentos.

El período de vacunación duró 30 días para permitir el desarrollo de una respuesta inmune. Luego, se usó un modelo de infección por exposición a un animal "diseminador" para evaluar la inmunidad protectora: los animales vacunados se expusieron a cuatro jabalíes sin tratar (animales "diseminadores"). Estos animales libres de la enfermedad fueron inoculados vía intramuscular con 10 HAD50 del virus de la PPA Arm07 el mismo día que los controles expuestos intramuscularmente. También a los 30 días después de la vacunación, se usaron dos jabalíes sin tratar como animales de contacto tardío: los animales que no estaban expuestos fueron expuestos a todos los demás animales y se midió la transmisión de la vacuna o del virus de desafío. Los 12 animales vacunados, cuatro jabalíes desafiados intramuscularmente con Arm07 y dos jabalíes contacto tardío se mantuvieron juntos durante los 24 días posteriores al desafío, hasta el día 54 post-vacunación.

Durante el período de 30 días, seis de nueve animales vacunados por vía oral dieron positivo para anticuerpos anti-PPAV en base a los resultados de las pruebas ELISA e IPT a partir de los 15 ± 3 días post-vacunación. Los tres jabalíes VContact mostraron una respuesta de anticuerpos positiva a partir de los 14 ± 2 días tras el contacto, y los títulos se mantuvieron altos durante todo el experimento. Estos resultados indican que la cepa Lv17 / WB / Rie1 administrada por vía oral puede inducir una respuesta de anticuerpos en el jabalí.

No se detectaron signos clínicos compatibles con PPA en animales inmunizados con Lv17 / WB / Rie1. La única reacción clínica detectada fue un ligero aumento de la temperatura corporal de 40,1–40,8 °C en siete de nueve animales vacunados y en uno de los tres animales VContact, que duró un promedio de 3,5 días entre los 4 y 24 días post-vacunación. La viremia alcanzó su punto máximo en diferentes días. En seis de nueve animales vacunados por vía oral y dos de los tres jabalíes VContact, la PCR en tiempo real mostró resultados débilmente positivos (Ct = 33.02 ± 4.07) de forma esporádica durante el período de vacunación de 30 días. Los picos de viremia mostraron una débil correlación con el ligero aumento de la temperatura corporal.

Los resultados de este estudio mostraron que la cepa Lv17 / WB / Rie1 protegió al 92% de los animales vacunados por vía oral y VContact contra el desafío con el aislado de Arm07 virulento. Esta protección se tradujo no solo en la supervivencia del animal, sino también en la ausencia de signos clínicos compatibles con PPA, de hallazgos patológicos y de detección de virus en los tejidos diana. La vacuna candidata sería la primera vacuna oral contra el virus de la PPA genotipo II probada en jabalíes. El uso potencial de esta vacuna en campo tendría como objetivo reducir el número de animales susceptibles, aumentar la inmunidad en las poblaciones de jabalíes y, por lo tanto, disminuir la incidencia de la PPA.

Estudios adicionales deberían evaluar la seguridad de la administración repetida y la sobredosis, caracterizar la eliminación a largo plazo y verificar la estabilidad genética del virus vacunal para confirmar si Lv17 / WB / Rie1 podría usarse en los programas de control de la PPA en jabalíes salvajes.

Jose A. Barasona, Carmina Gallardo, Estefanía Cadenas-Fernández, Cristina Jurado, Belén Rivera, Antonio Rodríguez-Bertos, Marisa Arias and Jose M. Sánchez-Vizcaíno. First Oral Vaccination of Eurasian Wild Boar Against African Swine Fever Virus Genotype II. Front. Vet. Sci., 26 April 2019 | https://doi.org/10.3389/fvets.2019.00137

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags