Lee este artículo en:

Análisis de esteroides en saliva de cerda para identificar biomarcadores del período de receptividad

El objetivo de este estudio fue desarrollar alternativas a los tratamientos hormonales para sincronizar el celo de las primerizas.

Martes 26 noviembre 2019 (hace 10 días)
me gusta

Antes de la pubertad, las primerizas experimentan un período previo durante el cual la exposición a un verraco podría inducir y sincronizar la primera ovulación. Con tal de desarrollar herramientas prácticas no invasivas para identificar este período y mejorar la detección de las primerizas a estimular, se buscaron biomarcadores salivales del período previo a la pubertad. Se recogieron muestras de saliva de 30 primerizas cruzadas Large-White x Landrace de 140 a 175 días de edad. Éstas fueron expuestas a un verraco dos veces al día y sometidas a la detección del celo entre los días 150 a 175 de edad y luego fueron sacrificadas para confirmar la pubertad.

De las 30 primerizas, en 10 se detectó el estro de 4 a 7 días después de la introducción del verraco, considerándose receptivas al efecto verraco. En catorce de las cerdas se detectó el estro más de 8 días después de la introducción del verraco y 6 no mostraron celo antes del sacrificio, siendo consideradas no receptivas. El análisis del conjunto de esteroides salivales se realizó para seis cerdas receptivas y seis no receptivas utilizando cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas en tándem. Se analizaron cuatro muestras de saliva por cerda: 26 y 11 días antes de la introducción del verraco (día0-26 y día0-11), el día de la introducción del verraco (día0), 3 días después para las primerizas receptivas (día0+3) o 7 días después para las primerizas no receptivas (día0+7). El análisis de saliva detectó 30 esteroides. Las concentraciones de seis de ellos fueron más altas en las primerizas receptivas que en las no receptivas en el día0-26 (progesterona), el día0-11 (3α5β20α-hexahidroprogesterona, 3β5α20β-hexahidroprogesterona, dehidroepiandrosterona, androstenediol) y día0 (3β5α-tetrahidroprogesterona). Sus concentraciones bajas y variables en la saliva requieren un análisis costoso y limitan su uso en granjas porcinas. Sin embargo, la progesterona podría ser un biomarcador interesante del período previo a la pubertad.

Ghylène Goudet, Philippe Liere, Doryan Grivault, Cécile Douet, Jonathan Savoie, Stéphane Ferchaud, Florence Maupertuis, Antoine Roinsard, Sylviane Boulot, Armelle Prunier. Analysis of steroids in gilt salivato identifybiomarkers of the period of receptivity to the boar effect. 51èmes Journées de la Recherche Porcine.

Artículos relacionados

Abstracts

La melatonina actúa sobre el ovario porcino29-oct-2019 hace 1 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags