El ratio de ácidos grasos omega3 y omega6 tiene efectos sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas

Viernes 18 febrero 2011 (hace 5 años 9 meses 16 días)
Para poder evaluar como afecta el ratio de ácidos grasos omega-3 (n-3) y omega-6 (n-6) en dietas de cerdas sobre el rendimiento reproductivo y los niveles de inmunoglobulinas en el calostro de las cerdas y suero de los lechones, un total de 150 cerdas recibieron, del día 80 de gestación del primer ciclo y hasta la lactación durante dos ciclos reproductivos una dieta de control con la manteca como fuente de grasa y cuatro dietas con proporciones de n-6/n-3 de 10:1, 5:1 y 1:1 a partir de aceite vegetal y 5:1 de aceite de pescado. Todas las dietas tenían un contenido en grasa del 5%.

Durante el primer ciclo, el peso al destete de los lechones de las cerdas alimentadas con los ratios 10:1 y 5:1 fue mayor en comparación con el peso de los lechones alimentados con un ratio 5:1 de aceite de pescado y 1:1. Durante el segundo ciclo se observaron diferencias para los índices de ingesta, peso de los lechones al nacimiento, peso total de la camada al destete y peso promedio de los lechones al destete para 5/1 pescado (valores más bajos) y 1/1 vegetal (valor intermedio). Además, el número de nacidos muertos aumentó cuando la proporción n-6/n-3 disminuyó. No se observaron diferencias entre las dietas para los niveles de IgA e IgG en calostro de las cerdas y suero de los lechones.

El ratio 5:1 mejora el peso de las camadas al destete y mantiene más elevados los niveles de consumo durante la lactancia.

L. Eastwood , D. Beaulieu, P. Leterme. Les performances de reproduction des truies sont influencées par le rapport Oméga‐3/Oméga‐6 des acides gras de l'aliment. 43e Journées de la Recherche Porcine. 2011.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags