Lee este artículo en:

Efectos de las altas temperaturas ambiente alrededor del parto en cerdas alojadas en jaulas

Las altas temperaturas alrededor del parto (25 °C) comprometen el bienestar de las cerdas alojadas en jaulas, con un impacto negativo potencial en el rendimiento de la descendencia.

Lunes 24 diciembre 2018 (hace 5 meses 2 días)
3 me gusta

El objetivo del presente experimento fue evaluar el impacto de la alta temperatura ambiente (25 °C) alrededor del parto en cerdas alojadas en jaulas sin poder mostrar un comportamiento de termorregulación. Un total de 20 cerdas fueron alojadas en 2 salas con jaulas de parto convencionales. En la sala 1 (Control) la temperatura se mantuvo a 20 °C mientras que en la sala 2 (Heat), la temperatura se mantuvo inicialmente a 20 °C y se elevó gradualmente hasta alcanzar los 25 °C desde los 112 hasta los 115 días de gestación. Luego la temperatura se bajó gradualmente a 20 °C. Las cerdas fueron continuamente grabadas en vídeo para poder estudiar su comportamiento. Desde el día 3 antes del parto y hasta el día 5 post-parto se registró la tasa de respiración de las cerdas mientras que la temperatura rectal se registró desde el día 1 antes del parto hasta el día 8 post-parto y la temperatura de la superficie de la ubre se registró desde el día del parto hasta 3 días después del parto. Todas las medidas fueron registradas diariamente. El peso corporal de las cerdas se registró el día 108 gestación y al destete. La grasa dorsal se registró el día del parto, cuando la temperatura ambiente se ajustó nuevamente a 20 °C y al destete. Los lechones se pesaron a los días 1, 14 y 21 de vida.

Las cerdas del grupo Heat pasaron una mayor proporción del tiempo tumbadas en posición lateral en comparación con las cerdas Control, tanto durante las 16 h antes del parto como en las 24 h después del inicio del parto, pero sin diferencia entre grupos en la cantidad de tiempo pasado tumbadas. Las cerdas Heat tuvieron una temperatura rectal más alta el día después del parto y tuvieron una temperatura en la superficie de la ubre 0,9 °C más alta que la de las cerdas Control. Las cerdas Heat también mostraron una tendencia a tener una mayor duración del parto. La tasa de respiración fue mayor en las cerdas Heat el día 1 antes del parto y el día del parto. En los días 7, 8 y 9, las cerdas Control tuvieron una mayor ingesta de alimento, y los lechones de las cerdas Control pesaron más el día 21 después del parto.

La elevada temperatura ambiente alrededor del parto altera el comportamiento postural de las cerdas. Las cerdas reaccionaron al desafío térmico con una mayor tasa de respiración alrededor del parto pero sus temperaturas rectales y de la ubre se elevaron, lo que indica que no pudieron compensar la temperatura ambiente más alta. La alta temperatura ambiente influyó negativamente en el consumo de alimento de las cerdas, con un impacto negativo en el peso al destete de los lechones. Las altas temperaturas alrededor del parto (25 °C) comprometen el bienestar de las cerdas alojadas en jaulas, con un impacto negativo potencial en el rendimiento de la descendencia.

R. Muns J. Malmkvist M. L. V. Larsen D. Sørensen L. J. Pedersen. High environmental temperature around farrowing induced heat stress in crated sows. Journal of Animal Science, Volume 94, Issue 1, 1 January 2016, Pages 377–384, https://doi.org/10.2527/jas.2015-9623

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags