Lee este artículo en:

Efectos de la estimulación musical sobre el comportamiento, nivel de cortisol e inmunidad en cerdos

Un estímulo musical a corto plazo puede reducir la respuesta al estrés, mientras que un estímulo musical a largo plazo puede mejorar la respuesta inmunitaria en cerdos.

23 septiembre 2021
4

Para mejorar el bienestar de los animales domésticos y promover sus comportamientos naturales se utilizan mucho los ambientes enriquecidos. La música puede reducir el comportamiento anormal en humanos, primates no humanos y roedores. Sin embargo, se conoce poco sobre los efectos de la música en los cerdos. El objetivo de este estudio fue explorar los efectos de la estimulación musical repetida sobre el comportamiento, la fisiología y la inmunidad en cerdos de engorde. Un total de 72 lechones híbridos (Large White × Duroc × Minipig) se asignaron aleatoriamente en tres grupos, que incluían música (Mozart K.448, 60 a 70 dB), ruido (ruido mecánico grabado, 80 a 85 dB) y control (sonido de fondo natural, <40 dB), y recibieron 6 h de estimulación sonora al día (1000 a 1600 h) desde los 40 hasta los 100 días de edad. Se observó el comportamiento de los cerdos durante la estimulación musical y también se midieron los índices de inmunidad sérica, cortisol sérico y cortisol salival.

En comparación con el grupo control, los cerdos de los grupos con música y ruido aumentaron su actividad pero se tumbaron menos. Se observó un aumento significativo en los comportamientos de agitar la cola, jugar y explorar de los cerdos del grupo con música, y el ruido aumentó significativamente el comportamiento agresivo de los cerdos. Con el tiempo, disminuyeron los comportamientos de agitar la cola, jugar, explorar, manipular y la agresividad. El estímulo musical a corto plazo (8 d) tuvo un nivel de cortisol más bajo en comparación con los grupos con ruido y control, mientras que el estímulo musical a largo plazo (60 d) aumentó los niveles de inmunoglobulina G (IgG), interleucina-2 (IL-2) y interferón-gamma (IFN-γ) y redujo el nivel de interleucina-4 (IL-4). El estímulo de ruido a largo plazo redujo significativamente el nivel de IgG pero no afectó los niveles de IL-2, IL-4 e IFN-γ.

En conclusión, el estímulo musical a corto plazo (8 d) redujo la respuesta al estrés, mientras que el estímulo musical a largo plazo (60 d) mejoró la respuesta inmunitaria. Además, el ruido aumentó el comportamiento agresivo y el ruido a largo plazo redujo la inmunidad en cerdos de engorde.

Li J, Li X, Liu H, Li J, Han Q, Wang C, Zeng X, Li Y, Ji W, Zhang R, Bao J, Effects of music stimulus on behavior response, cortisol level, and horizontal immunity of growing pigs. Journal of Animal Science. 2021; 99(5): skab043. https://doi.org/10.1093/jas/skab043

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados