Lee este artículo en:

Preferencia de los cerdos de engorde por diferentes materiales de enriquecimiento de origen vegetal

La estructura, el tamaño y el sabor deben tenerse en cuenta al elegir materiales de enriquecimiento para cerdos. De los materiales probados, los granos de maíz fueron los más atractivos para los cerdos.

19 noviembre 2020
2

Un problema importante en los sistemas de producción porcina convencionales es la aparición de comportamientos anómalos como la caudofagia o mordedura de cola. La caudofagia es un problema multifactorial, pero parece que la falta de materiales de enriquecimiento adecuados impide que los animales tengan un comportamiento normal específico de la especie, por ejemplo, hozar, olfatear o masticar, y, por lo tanto, aumente la prevalencia de caudofagia. El objetivo de este estudio fue identificar material de enriquecimiento de origen vegetal y aditivos nutritivos que sean atractivos para los cerdos y que puedan utilizarse como enriquecimiento en la práctica. Por consiguiente, se realizaron dos pruebas de elección para investigar (i) qué materiales de enriquecimiento de origen vegetal, que difieren en estructura y sabor, prefieren los cerdos y (ii) qué tipo de aditivos nutritivos se pueden utilizar para aumentar aún más el atractivo de los materiales de enriquecimiento de origen vegetal. En cada prueba de elección, los cerdos tenían la opción de escoger entre seis opciones. Los cerdos se valoraron individualmente en su entorno familiar durante 150 s.

La primera prueba de elección reveló que los materiales granulados, es decir, alfalfa y paja granuladas, eran preferidos a todas las demás opciones ofrecidas. En la segunda prueba de elección, los cerdos mostraron mayor interés por el aditivo nutritivo más grande, es decir, granos de maíz, en comparación con las otras opciones ofrecidas.

Al elegir materiales de enriquecimiento para cerdos, se deben considerar la estructura, el tamaño y el sabor. Para estimular la exploración se recomiendan materiales de enriquecimiento de origen vegetal granulados o no granulados con aditivos nutritivos. Estudios adicionales deben analizar el intervalo en el que el material de enriquecimiento debe cambiarse para mantener en un nivel alto el interés de los cerdos.

Kauselmann K, Krause T, Glitz B, Gallmann E, Schrade H, Schrader L. Short-term choice of fattening pigs for additional plant-based materials. Applied Animal Behaviour Science. 2020; 226:104975. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2020.104975

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados