Lee este artículo en:

Preferencia de las cerdas gestantes ante diferentes materiales de enriquecimiento ambiental

Las cerdas pueden mostrar preferencias claras por el tipo de material de enriquecimiento, en este caso las cerdas interactuaron con las cuerdas de ropa significativamente más a menudo a lo largo del estudio.

Miércoles 22 noviembre 2017 (hace 23 días)
Jose Casanovas

La creciente preocupación pública sobre el bienestar de los animales de granja está impulsando tanto a las iniciativas legislativas como a las fuerzas del mercado para cambiar la manera en que se alojan y se manejan las cerdas. Este estudio investigó el uso y la preferencia de los animales por diferentes materiales de enriquecimiento en una explotación comercial de 5600 cerdas situada al este de los Estados Unidos. Las cerdas gestantes fueron alojadas en grupos estáticos de pre-implantación de aproximadamente 75 cerdas por corral y alimentadas a través de una estación electrónica de alimentación. En cada corral se introdujo uno de los tres materiales de enriquecimiento (OBJ) siguientes: cuerdas de ropa, palos de goma colgantes o un bloque de madera fijo. Se recogieron datos conductuales de los 18 corrales durante el transcurso de este estudio en los días 1, 3, 5 y 14 (DÍA) que las cerdas estuvieron en el corral, y en momentos específicos de cada día (HORA). Para la actividad diurna, los datos fueron tomados en tres bloques de 2 h (entre 0800 y 1000, 1100-1300 y 1400-1600 por cada corral) y los datos nocturnos se tomaron el Día 1 en tres bloques de 1 h (entre 2200 y 2300, 0000-0100 y 0200-0300). Los comportamientos registrados incluyeron la proporción de tiempo de observación que los animales interactuaron con el objeto, la proporción de animales en el corral que interactuaron con el objeto y la postura (en pie / tumbada) de cada animal en el corral. Las puntuaciones de lesiones se registraron antes de la mezcla y dos semanas después de la mezcla como un indicador de la agresión social.

La proporción mediana del tiempo de observación que las cerdas estuvieron en contacto con la cuerda de ropa (62,4%) fue significativamente mayor que la proporción mediana observada para los palos de goma (31,5%) y significativamente mayor que la proporción mediana observada en los corrales donde se introdujo un cubo de madera (24,3%). El análisis ANOVA indicó una interacción significativa entre OBJ y DAY y OBJ y TIME en la proporción de tiempo de observación que las cerdas estuvieron en contacto con los objetos de enriquecimiento. Los análisis post hoc utilizando la corrección de Bonferroni mostraron que en cada día y período de observación, la proporción de tiempo de observación en que las cerdas estuvieron en contacto con el material de enriquecimiento fue significativamente mayor en los corrales con cuerdas de ropa que en los corrales con gomas o madera.

Estos resultados indican que las cerdas pueden mostrar preferencias claras por el tipo de material de enriquecimiento, en este caso las cerdas interactuaron con las cuerdas de ropa significativamente más a menudo a lo largo del estudio, para cada hora de muestreo. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en la gravedad de las lesiones o la actividad de las cerdas entre los tres tipos de materiales de enriquecimiento utilizados, lo que sugiere que los patrones de comportamiento comunes, incluido el establecimiento de una jerarquía social, prevalecen sobre la búsqueda del enriquecimiento disponible. Se necesitan estudios adicionales para comprender cómo las preferencias por los materiales de enriquecimiento podrían utilizarse para afectar potencialmente la productividad y el bienestar de las cerdas.

Kristina M.Horback, Meghann K.Pierdon, Thomas D.Parsons. Behavioral preference for different enrichment objects in a commercial sow herd. Applied Animal Behaviour Science. Volume 184, November 2016, Pages 7-15. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2016.09.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags