Lee este artículo en:

Enriquecimiento en cerdos de acabado: comparación de tres tipos de madera y un juguete de goma en el suelo

La madera parece ser un material seguro para usar como enriquecimiento ambiental para los cerdos, éstos preferían una especie de madera más blanda con igual preferencia por un juguete de goma en el suelo.

21 abril 2020

El enriquecimiento ambiental en el alojamiento de los cerdos es un requisito legal según la legislación vigente de la UE, pero algunos materiales sueltos recomendados pueden causar obstrucciones en los sistemas con slats. La madera es un material orgánico que podría ser compatible con los sistemas de slats. Este estudio investigó el uso del enriquecimiento en cerdos de acabado (tres tipos de madera y un juguete de goma para el suelo) y exploró la relación entre su uso y los comportamientos perjudiciales, y las medidas fisiológicas y físicas del estrés y las lesiones. También se investigó la variación individual en el uso del enriquecimiento dentro del corral. Los cerdos (12 semanas de edad; semana 0) fueron alojados en 40 corrales de siete cerdos (n = 280). Se asignó al azar uno de los cuatro elementos de enriquecimiento diferentes (un poste de madera de abeto, alerce o haya, o un juguete de goma para el suelo) a cada corral (10 corrales/tratamiento). El comportamiento de cada cerdo marcado individualmente se observó continuamente a partir de grabaciones de video tomadas en seis ocasiones diferentes (dos veces durante las semanas 2, 4 y 7; 1 h por ocasión). Se registraron puntuaciones individuales de lesión de cola/oreja y tinción de lágrimas cada 2 semanas. Se obtuvieron muestras de saliva para el análisis de cortisol de tres cerdos focales por corral cada 2 semanas. Estos cerdos focales se seleccionaron en función de la latencia para acercarse al experimentador en el primer día de muestreo y se clasificaron como "Contacto", "Neutral" o "Elusión". Se inspeccionaron los cadáveres para detectar lesiones en la cola y posible daño oral.

El tiempo dedicado al enriquecimiento fue mayor en cerdos con madera de abeto y juguete de goma que con alerce y haya (P <0,001). El abeto se agotó más rápidamente y fue la especie de madera más blanda (P <0,001). El alto uso del abeto no se debió al alto uso constante de ciertos cerdos. No se registró ningún efecto del tratamiento en ningún otro comportamiento, pero el uso de enriquecimiento se correlacionó positivamente con los comportamientos perjudiciales a nivel de corral (P <0,001). Los cerdos con abeto tuvieron puntuaciones de lesión de cola ligeramente más severos que con haya (P <0,05). El cortisol salival no difirió entre los tratamientos, pero fue mayor en los cerdos "Elusión" que en los "Contacto" (P = 0,04). No se encontró daño oral claro que pudiera atribuirse al uso de madera.

Al investigar el uso de enriquecimiento tanto a nivel de corral como individual, se obtuvo una imagen más completa de cómo los cerdos usaron el enriquecimiento. La madera parece ser un material seguro para usar como enriquecimiento ambiental para los cerdos y que éstos preferían una especie de madera más blanda con igual preferencia por el juguete de goma en el suelo.

Jen-Yun Chou, Rick B. D’Eath, Dale A. Sandercock, Keelin O’Driscoll, Enrichment use in finishing pigs and its relationship with damaging behaviours: Comparing three wood species and a rubber floor toy, Applied Animal Behaviour Science, Volume 224, 2020 https://doi.org/10.1016/j.applanim.2020.104944.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados