Lee este artículo en:

Enriquecimiento de la dieta y del ambiente de las cerdas gestantes: efectos sobre el bienestar de las cerdas y la mortalidad de los lechones

El enriquecimiento del entorno y la dieta de las cerdas durante la gestación mejoró el bienestar y redujo la mortalidad de los lechones.

Viernes 30 noviembre 2018 (hace 11 días)
me gusta

Un ambiente estresante para las cerdas durante la gestación puede aumentar la mortalidad de los lechones. El objetivo del presente estudio fue evaluar una estrategia de enriquecimiento ambiental para reducir el estado de estrés de las cerdas y sus consecuencias sobre la mortalidad de los lechones. Durante la gestación se compararon tres tratamientos experimentales: sistema convencional con suelo de slat (C), el mismo sistema pero enriquecido (CE) o un sistema de cama de paja ofreciendo mas superficie a las cerdas (L). El enriquecimiento en el grupo (CE) consistió en un cubo de madera unido a una cadena (3 por corral) y en el aporte de gránulos de paja en los comederos a razón de 200 g/d del día 3 a 30 de gestación y 400 g/d del día 31 a 104 de gestación. A los 105 días de gestación todas las cerdas fueron transferidas a maternidad en corrales individuales similares sobre slat. En total, se utilizaron 83 cerdas Landrace x Large-White (C : 26, CE : 30, L: 27).

Las concentraciones de cortisol en saliva de las cerdas diferían entre los grupos, pero diferían según el día de gestación (C = CE> L, C> CE> L y C = EC = L a los 14, 105 y 107 días, respectivamente). A los 101 días de gestación, el enriquecimiento del medio redujo las estereotipias (L <CE <C) y aumentó el comportamiento de investigación del medio (L> CE> C). La mortalidad de los lechones al nacer y hasta 12 h después del parto fue menor en los grupos CE y L que en el grupo C mientras que la mortalidad al destete no difirió significativamente entre los grupos (23,2, 19,1 y 19,3% para C, CE y L, respectivamente).

El enriquecimiento de la alimentación y del ambiente de las cerdas durante la gestación mejoró su bienestar y redujo la mortalidad temprana de los lechones.

Hélène Quesnel, Benoit Peuteman, Elodie Merlot, Armelle Prunier, Catherine Calvar, Fabrice Robert, Marie-Christine Meunier-Salaün (2018) Effet de l’enrichissement du milieu des truies pendant la gestation sur le stress maternel et la survie des porcelets. Journées de la Recherche Porcine, 50.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags