Lee este artículo en:

Efecto de la dilución del semen sobre las características de los espermatozoides y la distribución tras la DIUI

El presente estudio comparó los efectos de diferentes diluyentes para semen congelado-descongelado sobre las características de los espermatozoides después de la descongelación y la distribución de los espermatozoides en el tracto genital de las cerdas tras la inseminación intrauterina profunda (DIUI).

 

Miércoles 27 julio 2016 (hace 4 meses 6 días)
raquel ambroj

El presente estudio comparó los efectos de diferentes diluyentes para semen congelado-descongelado sobre las características de los espermatozoides después de la descongelación y la distribución de los espermatozoides en el tracto genital de las cerdas tras la inseminación intrauterina profunda (DIUI). Muestras de semen congelado fueron descongeladas y diluidas en solución modificada Módena (mMS) o medio de fecundación porcino (PFM) con teofilina, adenosina y cisteína. A las 0, 5, 1,5, 3 y 6 h después de la descongelación se determinó la calidad del esperma en base a la motilidad in vitro y a la integridad de las membranas plasmáticas y acrosomales.

En el semen en el que se utilizó PFM la motilidad progresiva y el porcentaje de espermatozoides con membranas acrosomales dañadas fueron significativamente mejores que en mMS durante las 6 h. Cerdas con estro sincronizado utilizando la prostaglandina F2 alfa, gonadotropina coriónica equina y la gonadotropina coriónica humana (hCG) fueron inseminadas mediante DIUI a las 34 h tras la inyección de hCG con semen congelado-descongelado diluido en mMS o PFM (5x108 espermatozoides). A las 4 h después de la DIUI, se extrajeron los tractos reproductivos de 30 cerdas. Se observó un número de leucocitos polimorfonucleares (PMN) significativamente menor y más espermatozoides alrededor de los PMNs en el cuerno uterino después del tratamiento con PFM en comparación con mMS. Por contra, los índices de gestación no difirieron significativamente entre los grupos tratados con nMS (36%) y PFM (64%).

Según los resultados, el uso de PFM mejora la motilidad espermática progresiva pero aumenta el daño de la membrana espermática en comparación con mMS y también suprime la migración de los leucocitos polimorfonucleares en el lumen uterino.

Michiko Noguchi, Koji Yoshioka, Hirokazu Hikono, Chie Suzuki, Kazuhiro Kikuchi. Effect of semen extenders on frozen-thawed boar sperm characteristics and distribution in the female genital tract after deep intrauterine insemination in sows. Animal Reproduction Science. Volume 163, December 2015, Pages 164–171. doi:10.1016/j.anireprosci.2015.11.006

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags