Lee este artículo en:

Efectos sobre el rendimiento y la composición corporal de cerdos alojados a bajas temperaturas

El objetivo fue determinar los efectos de alojar a cerdos a bajas temperaturas sobre el rendimiento y la composición corporal así como su reversibilidad.

Viernes 4 mayo 2012 (hace 4 años 7 meses 3 días)

Con el objetivo de determinar los efectos sobre el rendimiento y la composición corporal de cerdos alojados a bajas temperaturas durante las fases de post-destete y crecimiento-engorde así como la reversibilidad de estos efectos, un total de 84 lechones (machos castrados y hembras) fueron sometidos a dos tratamientos durante el post-destete: baja temperatura (F: de 23 °C a 15 °C) o termoneutralidad (T: de 28 °C a 23° C).

Tras el periodo de transición 12 lechones para cada tratamiento fueron sacrificados y analizados mientras que de los 60 restantes, 18 cerdos F fueron alojados a 12 °C (FF) y 18 F y 24 T fueron alojados a 23 °C (FT y TT, respectivamente) hasta el peso de sacrificio (115 kg).

El alojamiento de los animales a temperaturas bajas durante la transición conllevó a un mayor consumo de pienso y a una reducción en el índice de crecimiento, eficiencia alimentaria y adiposidad de la canal en comparación con los lechones T. Durante el periodo de crecimiento-engorde los cerdos FF presentaron un mayor consumo de alimento e índice de conversión en comparación con los cerdos FT y TT. Por contra, no se observaron diferencias en la composición de la canal entre los cerdos FF y los FT y TT excepto para el porcentaje de paletilla que fue mayor en los cerdos FF en comparación con los TT.

Se concluye que los efectos del alojamiento en ambientes fríos durante la fase de transición sobre el rendimiento y la composición corporal fueron reversibles cuando los cerdos fueron alojados bajo termoneutralidad (FT) durante la fase de crecimiento-engorde.

J. Faure, L. Lefaucher, M. Kouba, B. Lebret. Croissance du porc à une température d?élevage basse: effets sur les performances et la composition corporelle. 2012. Journées Recherche Porcine, 44, 281-282.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags