Efecto del tipo de alimentación sobre las úlceras

Viernes 25 noviembre 2005 (hace 11 años 8 días)
Para determinar la prevalencia de úlceras gastro-esofágicas en función del tipo de alimentación utilizada en engorde se analizaron un total de 1454 estómagos de cerdos sacrificados en mataderos franceses procedentes de 73 lotes de 20 animales.

Las puntuaciones realizadas sobre los estómagos se basaron en el sistema de puntuación del Institute Technique du Porc (ITP). Según las observaciones realizadas, la mayoría de úlceras fueron subclínicas, con lesiones de hiperqueratinización y erosión generalmente leves. Respecto el efecto del tipo de alimento, el número de estómagos sanos o de lesiones benignas fue significativamente mayor en los cerdos alimentados con pienso en forma de sopa en comparación con los alimentados con pienso seco mientras que el número de lesiones y de estenosis cardíacas fue significativamente menor. Un 25,6% de los cerdos alimentados en forma seca presentaron úlceras de moderadas a graves mientras que en el caso de alimentación líquida este porcentaje fue solo del 12,8%.

S. Dubroca, F. Guyomard, E. Royer. Impact du type d’alimentation en engraissement sur la prévalence troupeau des ulcères subcliniques. Techni-Porc. Vol. 28 (5). 2005.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags