Lee este artículo en:

Factores de riesgo a nivel de explotación para presencia de úlceras de estómago en cerdos de engorde

La influencia de la estructura del pienso y la granulación en el desarrollo de úlceras gástricas en cerdos está bien establecida. Algunos estudios han demostrado un efecto beneficioso del acceso a la paja en la salud gástrica. Sin embargo, el papel de otros factores, como enfermedad y estrés, no está tan bien definido.

Miércoles 8 marzo 2017 (hace 4 meses 17 días)

El objetivo de este estudio fue identificar factores a nivel de explotación asociados con una alta prevalencia de úlceras gástricas en cerdos de engorde. En base a los resultados de estudios anteriores, se decidió centrarse en el tipo de pienso, las enfermedades infecciosas, el uso de paja y el tipo de suelo en los corrales.

Se pasó un cuestionario a un total de 37 encargados de granjas danesas. Las granjas fueron originalmente seleccionadas para un estudio sobre la mortalidad presentando una mortalidad muy baja (21 granjas) o muy alta (16 granjas). Los estómagos de 20 cerdos por explotación fueron examinados macroscópicamente al sacrificio y los cambios patológicos en la parte esofágica del estómago se puntuaron en una escala de 0 a 10 (puntuación 0: sin cambios, puntuación 1-5: paraqueratosis/erosión, puntuación 6 -10: úlcera/fibrosis). Se analizó la asociación entre el riesgo de tener una puntuación del estómago de 6-10 y los posibles factores de riesgo a nivel de explotación. Los factores explicativos fueron: tipo de alimento (pellet/harina), estado sanitario en relación a la infección con los serotipos 2 y 6 de Actinobacillus pleuropneumoniae (sí / no), vacunación frente al PCV2 (sí / no), acceso a la paja en una rejilla o en el suelo (sí / no) y tipo de suelo del corral (porcentaje de slat, analizado como una variable continua). Además, el nivel de mortalidad (bajo / alto) se incluyó como un factor explicativo en el modelo estadístico final.

La prevalencia de estómagos con una puntuación de 6 a 10 fue del 51% en las explotaciones con baja mortalidad y del 62% en las explotaciones con alta mortalidad, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa. El uso de pienso en forma de pellet (OR = 3,7), la vacunación contra el PCV2 (OR = 1,9) y la infección por App 6 (OR = 1,6) se asociaron con un aumento del riesgo de puntuación de estómagos de 6-10 (p <0,05 ). No se encontraron efectos de la infección con App 2, o de la paja o el tipo de suelo.

El estudio confirmó el efecto negativo de la alimentación con pellets. Los cerdos vacunados con PCV2 tuvieron un riesgo mayor de tener úlceras de estómago, probablemente porque es más común vacunar con PCV2 en explotaciones con problemas de úlcera estomacal. La asociación entre la infección con App 6 y las úlceras de estómago apoya los resultados de un estudio danés anterior en el que se encontró una asociación entre la pleuresía y las úlceras de estómago. Este estudio incluyó un número limitado de explotaciones y sólo se detectaron diferencias sustanciales.

M. E. Busch, E. Okholm Nielsen. Herd level risk factors for stomach ulcers in finishing pigs. 24th International Pig Veterinary Society Congress.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags