Lee este artículo en:

Efecto del sexo y la lisina en la dieta sobre el rendimiento, el suero y las características de la carne en cerdos de engorde

La restricción de Lys en la dieta durante la fase de engorde perjudicó el crecimiento y no aumentó la deposición de grasa de la canal, aunque podría tener efectos positivos en la proporción de grasa intramuscular de la carne de cerdo.

Miércoles 28 octubre 2015 (hace 1 años 1 meses 8 días)

Un total de 160 cerdos Duroc×(Landrace×Large White), 50% machos castrados y 50% primerizas, de 28,3 ± 4,52 kg de peso vivo (PV) se utilizaron para estudiar el efecto de la restricción de lisina (Lys) en la fase de engorde, sobre el crecimiento, el suero y los parámetros de calidad de la canal y la carne. La dieta durante la fase de crecimiento (de 30 a 90 kg PV) se restringió ligeramente el aporte de Lys (7,8 g de Lys digestible ileal estandarizada (DIE)/kg) de acuerdo con los resultados de un estudio anterior. Durante la fase de engorde (de 90 a 130 kg PV), se probaron cuatro dietas experimentales con contenidos de Lys SID decrecientes (6,3, 5,6, 4,2 y 3,2 g/kg). Cada uno de los ocho tratamientos (cada sexo × 4 niveles de Lys) se replicó cinco veces. Cada réplica consistía en un corral con cuatro cerdos alojados en grupo. Los animales se sacrificaron cuando llegaron a los 129 ± 2,59 kg y las características de la canal y de la carne fueron evaluadas.

No se observó ninguna interacción significativa entre el sexo y la dieta. Durante la fase de engorde, los machos castrados crecieron más rápido y comieron más pienso, pero tendieron a ser menos eficientes que las primerizas. La restricción de Lys afectó linealmente todos los parámetros productivos; la ganancia de PV y la ingesta de pienso diaria disminuyó y el índice de conversión aumentó. Además, la concentración de urea en suero en el matadero tendió a ser mayor en los machos castrados que en las primerizas y se redujo cuadráticamente con la restricción de Lys en el pienso. Las canales de los cerdos castrados tuvieron mayor espesor de la grasa dorsal y menor peso de los principales cortes magros (jamón + paleta + lomo) que las de las primerizas. La restricción de Lys durante el engorde disminuyó el rendimiento de la canal (cuadrática) y el peso de los principales cortes (lineal). El sexo y la dieta tuvieron un efecto limitado sobre las características de la carne; la restricción de Lys disminuyó cuadráticamente la proporción de proteínas y aumentó linealmente el contenido de grasa intramuscular.

En conclusión, la restricción de Lys en la dieta durante la fase de engorde perjudicó el crecimiento y no aumentó la deposición de grasa de la canal, aunque podría tener efectos positivos en la proporción de grasa intramuscular de la carne de cerdo.

J. Suárez-Belloch, J. A. Guada and M. A. Latorre. Effects of sex and dietary lysine on performances and serum and meat traits in finisher pigs. Animal, Volume 9, Issue 10, October 2015, pp 1731-1739.
DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S1751731115001111

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags