Lee este artículo en:

Efecto de la suplementación con inulina sobre la duración del parto y el rendimiento de los lechones

La adición de inulina en la dieta al final de la gestación tiene un impacto positivo en el rendimiento reproductivo de la cerda.

2 febrero 2021

En los últimos años, la fibra dietética ha cobrado un notable interés en investigación debido a su papel en el mantenimiento de la salud intestinal y la regulación del metabolismo de nutrientes. Dentro de este grupo, la inulina es una fibra dietética soluble relacionada directamente con la regulación de la salud intestinal. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la suplementación con inulina en la dieta al final de la gestación sobre la fisiología de la cerda, la duración del parto y el rendimiento de los lechones. Se planteó la hipótesis de que el tratamiento con inulina previo al parto mejoraría la sensibilidad a la insulina y el estado antioxidante en las cerdas durante el parto y, por lo tanto, la duración del parto se vería reducida. Para ello, un total de 88 cerdas de segundo parto se asignaron aleatoriamente, 6 semanas después de la cubrición, a cuatro dietas: dieta basal; o dieta basal con 0,8%; 1,6%; o 2,4% de inulina. Se determinó el espesor de la grasa dorsal a 65 mm en cada lado de la línea media dorsal en la última costilla mediante ecografía en los d80 y d112 de gestación y d18 de lactación. Después del parto, se registró el número total de lechones nacidos, nacidos vivos, nacidos muertos y momificados. Se registró la hora de nacimiento de cada lechón y se pesaron antes de amamantar, y estos datos se utilizaron para calcular la duración del parto y el peso de la camada, respectivamente.

Las cerdas alimentadas con 1,6% de inulina obtuvieron un mayor peso de la camada al nacer, menor duración del parto, menor intervalo entre nacimientos, menor número de lechones nacidos muertos y menos lechones nacidos muertos por cerda. Cuando las cerdas se alimentaron con 0,8% y 1,6% de inulina, se observaron aumentos en el peso de la camada al destete, el consumo medio diario de la cerda y la ganancia media diaria de los lechones durante la lactación en comparación con el grupo control. Además, la suplementación con inulina tuvo un efecto positivo en los niveles de hormonas y metabolitos circulantes en las muestras de sangre.

En conclusión, los resultados del estudio indican que la suplementación con inulina al final de la gestación mejora el rendimiento reproductivo de las cerdas, por lo que se puede considerar como nuevo ingrediente alimentario para mejorar la eficiencia de la industria porcina.

Li H, Liu Z, Lyu H, Gu X, Song Z, He X, Fan Z. Effects of dietary inulin during late gestation on sow physiology, farrowing duration and piglet performance.  Animal Reproduction Science. 2020;  219: 106531. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2020.106531

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.