Lee este artículo en:

Descubierta una nueva especie de pestivitrus porcino en Austria

Investigadores han descubiero una nueva especie de pestivirus en una granja productora de lechones de Austria con presencia de temblor congénito. La aparición de esta nueva especie de pestivirus, denominada virus Linda, en cerdos domésticos puede tener implicaciones para la vigilancia del virus de la peste porcina clásica y el manejo de la sanidad porcina.

Miércoles 12 julio 2017 (hace 2 meses 14 días)

El caso se inició en una pequeña granja productora de lechones del sureste de Austria, que informó de pérdidas importantes de lechones afectados de temblor congénito (TC) en enero de 2015. Los animales fueron examinados y se tomaron muestras. Los lechones afectados por TC presentaron temblor lateral severo y eran incapaces de succionar la leche, lo que condujo a una elevada tasa de mortalidad antes del destete. La prevalencia de TC varió del 20% al 100% en las camadas afectadas. Se realizaron exámenes patológicos confirmando la presencia de lesiones típicas de TC A-II.

Varias muestras fueron analizadas mediante una sonda TaqMan específica para pestivirus porcino atípico (APPV) basada en la RT-PCR, obteniendo resultados negativos. Sin embargo, se obtuvo un amplicón de longitud apropiada a partir de muestras de suero de lechón con TC usando una nueva RT-PCR de panpestivirus (PPF 5'-GTKATHCAATACCCTGARGC-3 'y PPR 5'-GGRTTCCAGGARTACATCA-3') que permite la detección de los virus de la PPC, BVDV-1, BVDV- 2, BDV, BV y APPV. Sorprendentemente, la secuenciación de este producto de RT-PCR produjo una secuencia desconocida con un marco de lectura abierto no interrumpido. Una búsqueda inicial BLAST resultando en "no se encontró semejanza significativa", pero la secuencia traducida de 270 aa se alineó bien con diferentes pestivirus. El ARN viral fue detectado en todas las muestras (suero, amígdalas, pulmón, hígado, bazo y material del sistema nervioso central) de los lechones afectados por TC y sus compañeros de camada.

Después de inocular células SK-6 con muestras de suero de lechones afectados, se detectó la amplificación de este pestivirus desconocido usando RT-PCR. El agente fue denominado "Linda" (del inglés
lateral-shaking inducing neurodegenerative agen) para evitar la confusión con otros pestivirus. Se determinó el genoma completo del virus de Linda (LV) y la longitud del genoma. Se realizó un análisis filogenético de LV demostrando divergencia de otros pestivirus. Se encontró que la identidad entre LV, pestivirus aprobados, y APPV era solo del 60%, pero se detectó un una identidad del 68% entre LV y el BV (un pestivirus atípico porcino detectado en 2003 en una granja comercial de Australia que fue llamado más adelante como virus de Bungowannah).La comparación de las secuencias poliproteínas pestivirales produjo una identidad de aminoácidos del 69% entre LV y BV y <54% con todos los otros pestivirus.

Conclusiones

Un agente pestiviral previamente desconocido fue detectado se encontró en lechones afectados por TC en una granja en Austria. Se observó una hipomielinización severa en toda la sustancia blanca de la médula espinal y se detectó antígeno del pestivirus en el cerebro de los lechones afectados por TC, lo que sugiere una relación causal entre la infección y las lesiones. Los análisis del genoma ensamblado permitieron una asignación inequívoca de LV dentro del género Pestivirus con respecto a la presencia de genes específicos de pestivirus (Npro y Erns) y homología de secuencia con otros pestivirus. Contrariamente a los pestivirus porcinos atípicos (APPV), que difícilmente infectan células cultivadas, el LV podría propagarse fácilmente en líneas celulares porcinas sin necesidad de adaptación, similar a lo que se ha informado para el BV. Los investigadores sugieren que LV probablemente comparta un antepasado común con el BV.

Después de su descripción hace 10 años, el BV fue intensamente buscado en todo el mundo, pero el virus nunca se ha detectado fuera de Australia. El tropismo del BV en el cultivo celular amplio llevó a la hipótesis de que el virus saltó recientemente de otra especie a los huéspedes porcinos. El descubrimiento de un pestivirus relacionado con una divergencia sustancial en la secuencia en cerdos en un continente diferente sugiere que ambos virus probablemente tienen un origen porcino. La identificación del anticuerpo monoclonal 6A5 especıfico para E2 de reacción cruzada indica que existe una reactividad cruzada con las proteínas pestivirales relacionadas, lo que podría interferir con la prueba serológica para el virus de la PPC.

Se hace necesario investigar la prevalencia y la epidemiología del LV en Europa y evaluar su virulencia en experimentos con animales controlados.

Lamp B, Schwarz L, Högler S, Riedel C, Sinn L, Rebel-Bauder B, et al. Novel Pestivirus Species in Pigs, Austria, 2015. Emerg Infect Dis. 2017;23(7):1176-1179. https://dx.doi.org/10.3201/eid2307.170163

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags