Lee este artículo en:

Prevalencia de la contaminación por el virus de la hepatitis E a través de la cadena de suministro de la carne de cerdo

El VLA (Reino Unido) investigó la contaminación por el VHE en la cadena de la carne de cerdo. Durante las investigaciones se analizaron muestras de heces e hígado en matadero, músculo en la planta de procesamiento de carne y salchichas en el punto de venta así como hisopos de las superficies tanto de matadero, planta procesadora como carnicería.

Lunes 12 septiembre 2011 (hace 5 años 2 meses 25 días)

La infección por el virus de la hepatitis E (VHE) es una infección que está muy extendida en las piaras de cerdos en todo el mundo. Los cerdos infectados excretan grandes cantidades de virus en las heces y el ARN viral se ha detectado en el hígado de cerdo vendido al por menor en varios países. Además del hígado, el VHE ARN se ha detectado también en estómago, intestino delgado, colon, bazo, riñón, pulmón y músculo. Si bien en los cerdos es asintomático, existe una creciente evidencia de transmisión zoonótica del HEV en países desarrollados donde las posibles formas de transmisión parecen incluir el contacto directo y los alimentos contaminados.

Dentro del proyecto europeo VITAL, 14 laboratorios europeos están investigando la contaminación viral en frutas, vegetales, mariscos y carne de cerdo. Dentro del estudio, el VLA (Reino Unido) investigó la contaminación por el VHE en la cadena de la carne de cerdo. Durante las investigaciones se analizaron muestras de heces e hígado en matadero, músculo en la planta de procesamiento de carne y salchichas en el punto de venta así como hisopos de las superficies tanto de matadero, planta procesadora como carnicería.

El RNA del HEV fue detectado en los tres puntos de la cadena alimentaria de la carne de cerdo y en particular en 6/63 (9,5%) salchichas en el punto de venta. Los datos disponibles sugieren que el consumo de embutidos crudos/ poco cocidos es una potencial vía de transmisión del VHE. Por otro laado, no se sabe si el HEV detectado era viable y se está investigando. La información sobre la viabilidad del virus será fundamental en la evaluación del riesgo para la salud pública de la contaminación por VHE en la cadena de suministro de carne de cerdo.

S. Grierson, F. Martelli, A. Berto, M. Banks. Investigation of the prevalence of hepatitis e virus contamination through the pork food supply chain in England. 6th International Symposium on Emerging and Re-emerging Pig Diseases: 53

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags