Lee este artículo en:

Clorhidrato de pioglitazona y vitamina E en la dieta como mejoradores de la carne de cerdo

El clorhidrato de pioglitazona y la vitamina E pueden mejorar la calidad de la carne de cerdo al aumentar la grasa intramuscular y la capacidad antioxidante.

Jueves 27 diciembre 2018 (hace 23 días)
me gusta

El contenido de grasa muscular y la composición de ácidos grasos están asociados con la calidad intrínseca de la carne de cerdo. El clorhidrato de pioglitazona (PGZ) es un nuevo tipo de sensibilizador de la insulina que afecta a los niveles de glucosa en la sangre y a la deposición de grasa, incrementando la grasa intramuscular (GRIN) en el músculo Longissimus thoracis así como el marmoleo en cerdos de engorde. Sin embargo, se desoconcen los efectos del PGZ en la composición de los ácidos grasos musculares de la carne de cerdo. El presente estudio planteó varias hipótesis: que el uso de PGZ podría aumentar la GRIN de la carne de cerdo y que la suplementación con Vitamina E (VE) compensaría la estabilidad oxidativa, lo que podría resultar en cambios en la composición de los ácidos grasos. Para este propósito, un total de 160 cerdos Duroc × Landrace × Large White (75,53 ± 0,04 kg PV) se dividieron al azar en un diseño factorial 2×2 con 2 niveles suplementarios de PGZ (0 o 15 mg/kg) y 2 niveles suplementarios de VE (0 o 325 mg/kg) en la dieta basal (que ya contenía 75 mg/kg VE). Los cuatro tratamientos incluyeron: control (dieta basal con 75 mg/kg de VE), PGZ (dieta basal más 15 mg/kg de PGZ), VE (dieta basal y 325 mg/kg de VE) y PGZ+VE (dieta basal con 15 mg/kg de PGZ y 325 mg/kg de VE). Los cerdos fueron alimentados con las dietas experimentales durante 28 días y luego fueron enviados al matadero para su sacrificio y posterior evaluación de rendimiento y de la calidad de la carne.

El tratamiento dietético no tuvo efecto sobre la GMD, IMD e índice de conversión. Sin embargo, el uso de PGZ incrementó la grasa intramuscular y la VE disminuyó las pérdidas por cocción. La VE aumentó el nivel de ácidos grasos poliinsaturados totales (PUFA), tanto para C18:2n-6 y C18: 3n-3 como para 18:3n-3. Este aumento debido a la VE se acentuó cuando se combinó con PGZ. Además, la VE tendió a aumentar la actividad de la superóxido dismutasa y la glutatión peroxidasa, ambos indicadores del estado antioxidante muscular.

En conclusión, el PGZ y la VE tuvieron efectos positivos en la calidad de la carne de cerdo al disminuir la pérdida por cocción y al aumentar grasa intramuscular y la capacidad antioxidante. El uso de PGZ y VE en la dieta puede tener efectos positivos en la calidad de la carne de cerdo y puede ser útil para mejorar el perfil de ácidos grasos.

Jin, C. L., Gao, C. Q., Wang, Q., Zhang, Z. M., Xu, Y. L., Li, H. C., Yan, H. C., and Wang, X. Q. Effects of pioglitazone hydrochloride and vitamin E on meat quality, antioxidant status and fatty acid profiles in finishing pigs. Meat science 145 (2018): 340-346. https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2018.07.008

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags