Lee este artículo en:

Uso de cisteamina recubierta para mejorar las características de la canal y la calidad de la carne de cerdo

La cisteamina recubierta mejora las características de la canal y la calidad de la carne, y afecta el metabolismo lipídico en cerdos de engorde.

23 febrero 2021

La cisteamina (CS), un metabolito en animales, se plantea como un nuevo aditivo alimentario en producción animal debido a su efecto como promotor del crecimiento y su capacidad para aumentar el porcentaje de magro de la canal en cerdos. Funciona como un inhibidor específico de la somatostatina (SS) que afecta el sistema endocrino y aumenta la secreción de la hormona del crecimiento (HC), promoviendo el crecimiento muscular y reduciendo la deposición de grasa. La fuente de CS utilizada en este estudio se microencapsuló con un recubrimiento de grasa para protegerla de la oxidación y permitir su liberación lenta en el tracto intestinal, lo que prolonga su efectividad. Sin embargo, existe poca información sobre el uso de cisteamina recubierta (CSR) en dietas para cerdos de engorde. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la suplementación de CSR en la dieta sobre el rendimiento del crecimiento, las características de la canal, la calidad de la carne y el metabolismo lipídico en cerdos de engorde. Para ello, un total de 160 cerdos con un peso inicial de 62,12 ± 1,43 kg se asignaron aleatoriamente a 4 grupos, con 4 corrales por grupo y 10 cerdos (5 primerizas y 5 cerdos castrados) por corral. Los cerdos se alimentaron con una dieta basal suplementada con 0, 100, 200 o 400 mg/kg de CSR durante 40 días. Al final del estudio, se seleccionaron ocho cerdos de cada tratamiento para obtener muestras de suero. También se recogieron muestras de tejido adiposo, el hipotálamo y la glándula pituitaria anterior de los mismos cerdos después de su sacrificio.

Los resultados mostraron que el tratamiento con CSR no afectó la ganancia media diaria, el consumo medio diario y la eficiencia (F:G). Sin embargo, la CSR aumentó la proporción de magro de la canal y el área del músculo longissimus, y tuvo efectos beneficiosos sobre la pérdida por goteo a las 24h. La actividad de la lipasa sensible a hormonas en el tejido adiposo subcutáneo aumentó, mientras que la actividad de la ácido graso sintasa disminuyó. Los cerdos alimentados con CSR tenían menor nivel de triacilglicerol sérico, actividad de lipasa y nivel de colesterol total y mayor nivel de proteína total y ácidos grasos libres. Además, CSR aumentó el nivel de HC en suero y afectó el nivel de SS. Se observaron efectos significativos de la suplementación dietética de CSR en la expresión de ARNm de HC y SS en la glándula pituitaria anterior y el hipotálamo, respectivamente. El nivel intermedio de CSR mostró el nivel más alto de ARNm de HC y el más bajo de ARNm de SS.

En conclusión, los resultados indican que la suplementación dietética de CSR tiene efectos beneficiosos sobre las características de la canal y la calidad de la carne, y afecta el metabolismo lipídico en cerdos de engorde.

Tao WJ, Liu LJ, Li H, Pei X, Wang G, Xiao ZP, Yu R, Li ZF, Wang MQ. Effects of coated cysteamine on growth performance, carcass characteristics, meat quality and lipid metabolism in finishing pigs.  Animal Feed Science and Technology. 2020; 263: 114480. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2020.114480

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados