Lee este artículo en:

Ácidos grasos de cadena media y/o Enterococcus faecium como suplemento para lechones

Efecto antimicrobiano de la combinación de ácidos grasos de cadena media y prebióticos en las dietas para lechones al destete.

Jueves 15 diciembre 2016 (hace 1 años 11 meses 5 días)
me gusta

Los ácidos grasos de cadena media (AGCM) presentan actividad antibacteriana contra los cocos Gram-positivos y Escherichia coli, además también pueden mejorar el desarrollo intestinal tras el destete. De igual modo, el rendimiento y la salud intestinal podrían mejorarse con el suplemento de probióticos de origen bacteriano. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la suplementación de AGCM y/o probióticos (Enterococcus faecium) sobre el rendimiento, la estructura intestinal y la microbiología en lechones destetados. Los lechones (271 lechones de Landrace Polaco) se asignaron a tres grupos de ocho camadas cada uno (24 camadas en total), en corrales por grupo y se alimentaron con una dieta estándar (control negativo, grupo I). La misma dieta suplementada con 0,3% de ácido caprílico (octanoico-C8) o 0,3% de ácido cáprico (decanoico-C10) para los grupos II y III, respectivamente. En cada grupo, la mitad de los animales recibieron Enterococcus faecium añadidos en la cantidad de 0,35x109 UFC por kg de pienso. La alimentación y el agua estaban disponibles ad libitum. Los lechones fueron destetados a los 28 días de vida. A los 60 días de vida, 6 lechones de cada subgrupo fueron sacrificados y sus intestinos fueron investigados. La digesta del tracto digestivo se eliminó y se midió la longitud y el peso de determinadas partes de los intestinos. Se examinó la estructura del epitelio de la mucosa del íleon. Se analizó la acidez del contenido de la digesta y de los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) del contenido de yeyuno y ciego. También se estimaron los recuentos de Escherichia coli y Clostridium perfringens en estas partes del intestino.

El ácido cáprico mejoró la ganancia media diaria (GMD) de los lechones tras el día 28 de vida. El probiótico provocó una disminución de la GMD entre los días 28 y 56 día, pero lo aumentó posteriormente. No se observaron diferencias en el consumo de pienso, y la conversión de pienso fue sólo mejorada por el probiótico en el último período del experimento. El probiótico aumentó el pH en el intestino delgado y el colon e incrementó significativamente la cantidad de ácido acético en el ciego. El ácido cáprico redujo la longitud total de los intestinos. El probiótico no mostró efecto sobre la masa y longitud de los intestinos, pero aumentó la altura de las vellosidades y la profundidad de cripta en el epitelio del intestino delgado. El tratamiento con AGCM no tuvo ningún efecto sobre estas cualidades. Y finalmente ambos suplementos presentaron una fuerte actividad antibacteriana: los ácidos contra E. coli y el probiótico frente a C. perfringens.

Hanczakowska, E., Świątkiewicz, M., Natonek-Wiśniewska, M., & Okoń, K. (2016). Medium chain fatty acids (MCFA) and/or probiotic Enterococcus faecium as a feed supplement for piglets. Livestock Science, 192, 1-7. http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci.2016.08.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags