Lee este artículo en:

Ácidos grasos orgánicos y de cadena media en el rendimiento de la cerda y su camada

La combinación dietética de ácidos grasos orgánicos (AO) y de cadena media (AGCM) puede mejorar la salud intestinal en cerdas y el rendimiento de los lechones.

Martes 7 mayo 2019 (hace 16 días)
me gusta

Se ha descrito que los ácidos orgánicos dietéticos (AO) mejoran el rendimiento del crecimiento y reducen el número de bacterias patógenas en el intestino. Los ácidos grasos de cadena media (AGCM) han demostrado ser buenas alternativas a los antibióticos en lechones, debido a la alta actividad antibacteriana. Además, las mezclas de AO y AGCM pueden crear un ambiente ácido en el intestino al reducir el pH, inhibiendo las bacterias patógenas. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la mezla de AO y AGCM en el rendimiento productivo de las cerdas y sus camadas. Para ese propósito, un total de 36 cerdas (Landrace × Yorkshire) con una paridad promedio de 3,3, se asignaron al azar a tres tratamientos con 12 repeticiones: una dieta basal (CON); CON + 0,1% de mezcla de AO y AGCM (MC1); y CON + 0,2% de mezcla de AO y AGCM (MC2). La mezcla de AO y AGCM estaba compuesta de 17% de ácido fumárico, 13% de ácido cítrico, 10% de ácido málico, 1,2% de ácido cáprico, 1,2% de ácido caprílico y 57,6% de caolín. Se registraron los parámetros productivos y el rendimiento del parto.

No se observaron diferencias entre tratamientos en cuanto a pérdida de peso corporal (PC), ingesta media diaria, espesor de grasa dorsal, digestibilidad de la materia seca, nitrógeno o energía de las cerdas durante la lactancia. Sin embargo, los lechones de los grupos suplementados (MC1 y MC2) mostraron valores superiores de peso corporal y ganancia media diaria. En el parto y destete, hubo un aumento lineal en el recuento fecal de Lactobacillus en cerdas suplementadas, y en el destete se observó una disminución lineal en el recuento fecal de Escherichia coli . Los lechones MC1 y MC2 también tuvieron un aumento lineal en los recuentos fecales de Lactobacillus y una disminución lineal en los recuentos fecales de E. coli.

En conclusión, la suplementación dietética de mezclas de AO y AGCM en cerdas mostró tener efectos beneficiosos debido a un cambio en la microbiota fecal al aumentar los recuentos de Lactobacillus y al disminuir los de E. coli. Al mismo tiempo, se incrementó el rendimiento de los lechones.

Lan, R., & Kim, I. (2018). Effects of organic acid and medium chain fatty acid blends on the performance of sows and their piglets. Animal Science Journal, 89(12), 1673-1679. https://doi.org/10.1111/asj.13111

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags