Lee este artículo en:

Efecto del ácido benzoico y aceites esenciales en el rendimiento de cerdas y lechones

La suplementación dietética de ácido benzoico combinada con aceites esenciales no afecta el rendimiento de la cerda ni de la progenie durante la lactación.

Miércoles 7 marzo 2018 (hace 3 meses 16 días)
yubytzam28

El destete es a menudo una etapa que presenta un riesgo considerable de enfermedades entéricas causadas por diversas bacterias. Una alternativa en estudio a los promotores del crecimiento son los aceites esenciales, tanto los que se extraen de las plantas como los sintéticos, para los que se conocen propiedades beneficiosas como aromatizantes, estimulantes de la secreción de enzimas, antioxidantes y/o con actividad para alterar el microbioma.

El objetivo de este estudio fue determinar si alimentar a cerdas y/o lechones con ácido benzoico en combinación con una mezcla de aceites esenciales puede mejorar el rendimiento de cerdas y lechones durante la lactancia, el aumento de peso de los lechones en transición y la supervivencia hasta alcanzar el peso de mercado. En este estudio se usaron un total de 48 cerdas y su progenie de dos grupos de partos consecutivos. Las cerdas fueron alimentadas con las dietas de los 5 a 7 días antes del parto y durante la lactancia. Los tratamientos dietéticos durante la lactación incluyeron una dieta control y una dieta con ácido benzoico y una mezcla de aceites esenciales a razón de 4,53 kg/t y 0,09 kg/t, respectivamente. En relación con los lechones, a los 7 días antes del destete programado, cada camada fue asignada a un tratamiento con pienso (dieta control o dieta con ácido benzoico y una mezcla de aceites esenciales a un nivel de inclusión de 2 kg/t y 0,09 kg/t, respectivamente) o bien sin acceso a pienso. Ambas dietas contenían un 1% de óxido crómico como marcador indigestible.

La adición de ácido benzoico y una mezcla de aceites esenciales en la dieta de las cerdas no afectó el rendimiento de la camada o el peso al destete de los lechones. De las muestras fecales de los lechones se observó que el día antes del destete los lechones no comieron pienso. El peso de los lechones en transición a los 12 o 45 días después del destete no fue diferente entre grupos de tratamiento en relación con la dieta materna o con la presencia/ausencia de pienso días antes del destete. La dieta materna tampoco aumentó la supervivencia de los lechones desde el destete hasta el peso de mercado.

En conclusión, la adición de ácido benzoico y una mezcla de aceites esenciales en las dietas de cerdas y/o de lechones no mejoró el rendimiento de la cerda ni de los lechones durante la lactación y tampoco influyó en el rendimiento de los lechones durante la transición ni en la supervivencia entre destete y peso de sacrificio.

Thayer, M. T.; Nelssen, J. L.; Langemeier, A.; Morton, J.; Ou, Z.; and Bergstrom, J. R. (2017) "The Effects of Feeding Benzoic Acid and Essential Oils on Sows and Litter Performance," Kansas Agricultural Experiment Station Research Reports: Vol. 3: Iss. 7. https://doi.org/10.4148/2378-5977.7458

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags