Efectos de la inclusión de ácido benzoico en la dieta de cerdos en crecimiento sobre el balance de minerales

Lunes 25 mayo 2009 (hace 7 años 6 meses 8 días)
Para poder averiguar como afecta la inclusión de ácido benzoico en la dieta sobre la utilización de los macrominerales Ca, P, Mg, K, Na y Cl en cerdos en fase de crecimiento, 18 machos castrados (28 ± 1,7 kg peso inicial) fueron asignados a una de las siguientes dietas a una tasa de 2,7 veces las necesidades de mantenimiento durante 21 días: dieta control a base de cebada, trigo, harina de soja, maíz y guisante o bien la dieta control con 10 o 20 g de ácido benzoico/kg. Se tomaron muestras de heces y orina los días 11 y 21 y de sangre y plasma los días 1, 10 y 21. El día 21 los cerdos fueron sacrificados y se retiró el fémur izquierdo para análisis de cenizas.

La inclusión de ácido benzoico disminuyó de forma lineal el pH de la orina de 7,32 a 5,32 y aumentó de forma cuadrática el pH sanguíneo el día 21. Por otro lado, si bien aumentó de forma lineal la digestibilidad aparente del tracto total (ATTD) para el Ca, P y Na del 65 a 72%, 46 a 55% y 78 a 90%, respectivamente y la disminuyó para el Cl (de 94 a 93%) y no afectó al Mg y K, aumentó la retención de Ca, P y K del 58 a 67%, 46 a 54% y 31 a 38%, respectivamente, y disminuyó la retención del Na y Cl (57 a 48% y 75 a 44%, respectivamente), sin afectar a la del Mg. A día 21, el ácido benzoico aumentó de forma lineal el nivel de P y de forma cuadrática el de K en plasma y se observó una tendencia al aumento del nivel de Na. Respecto a la concentración de minerales en las cenizas del fémur, la adición de ácido benzoico en la dieta redujo de forma lineal dicha concentración pero no la cantidad de cenizas, redujo la concentración de Ca y Cl y aumentó linealmente la concentración de P.

Los resultados muestran como el ácido benzoico aumenta la utilización del Ca, P y K mientras que no afecta a la del Mg y reduce la del Na y del Cl. Al formular las dietas se deberían tener en cuenta los efectos del ácido benzoico sobre la utilización de los macrominerales para garantizar que se cubren las necesidades y no se superan tras la inclusión del ácido benzoico.

W Sauer, M Cervantes, J Yanez, B Araiza, G Murdoch, A Morales and RT Zijlstra. Effect of dietary inclusion of benzoic acid on mineral balance in growing pigs. Livestock Science. 2009. Vol. 122 (2-3): 162-168.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags