Lee este artículo en:

Capacidad antimicrobiana de aceites esenciales de árbol de té y romero en dosis de semen porcino refrigerado

Los aceites esenciales pueden actuar como agentes antimicrobianos en dosis seminales y sirven de alternativa a los antimicrobianos tradicionales ante el incremento de la resistencia a antibióticos.

24 diciembre 2019
1

La resistencia a los antibióticos está aumentando en la industria porcina con un importante efecto en la salud humana, lo que conduce a la necesidad de nuevos antimicrobianos. Recientemente, la comunidad científica ha dirigido su interés hacia los compuestos naturales, y diferentes aceites esenciales se han probado en espermatozoides para una evaluación preliminar de toxicidad antes de considerarlos como buenos sustitutos de los antibióticos comunes. El objetivo del estudio fue investigar el potencial efecto antimicrobiano de los aceites esenciales de Melaleuca alternifolia y Rosmarinus officinalis, ya evaluados por toxicidad, en dosis de inseminación artificial sin espermatozoides y almacenadas a 16°C durante 5 días. Esto se consiguió mediante el uso de un modelo in vitro con una cantidad estandarizada de E. coli. Los aceites esenciales, previamente caracterizados químicamente mediante cromatografía de gases, se analizaron a 0,2 y 0,4 mg/ml. Los análisis, realizados a las 24 y 120 horas, incluyeron la evaluación de la densidad óptica, la cuantificación de ADN bacteriano mediante PCR y el recuento de colonias. Los resultados muestran que los aceites esenciales de Melaleuca alternifolia y Rosmarinus officinalis, en una concentración de 0,4 mg/ml, pueden tener efectos similares a la ampicilina, usada como control, en las muestras experimentales. A menor concentración, el aceite esencial de M. alternifolia parecía más efectivo en comparación con R. officinalis. En general, estos hallazgos refuerzan la hipótesis del uso potencial de los fitocomplejos como agentes antimicrobianos en biotecnologías reproductivas.

Elmi, Alberto, et al. “Antimicrobial Capabilities of Non-Spermicidal Concentrations of Tea Tree (Melaleuca Alternifolia) and Rosemary (Rosmarinus Officinalis) Essential Oils on the Liquid Phase of Refrigerated Swine Seminal Doses.” Research in Veterinary Science, vol. 127, 2019, pp. 76–81., doi:10.1016/j.rvsc.2019.10.014.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados