1 comentarios

Lee este artículo en:

Unión Europea: buenas perspectivas para las cosechas y la producción de carne y leche

Después de dos años consecutivos de reducciones en la oferta interna de carne de ternero y porcino, se espera que la producción de carne de la UE y el consumo se recuperen en 2014.

Viernes 7 marzo 2014 (hace 2 años 8 meses 29 días)

El último informe sobre perspectivas agrarias a corto plazo publicadas por la Comisión Europa muestra buenas perspectivas para la de 2014 debido a que las condiciones climáticas invernales han sido en general favorables. Según el informe, las exportaciones de cereales de la UE podrían alcanzar un nivel récord, posiblemente superior a los 37 millones de toneladas. En el sector ganadero, tras dos años consecutivos de reducción de la oferta interna de carne de ternera y de porcino, se espera que tanto la producción como el consumo se recuperen este 2014 .

La buena cosecha de cereales de 2013 permite recuperar el stock parcial y alcanzar récords en las exportaciones

La buena cosecha de cereales de 2013 ( +8,3 % respecto a 2012) debería permitir una recuperación de las existencias al final de la campaña de comercialización 2013/14, sin embargo, se espera que las existencias permanezcan debajo de la media ya que las exportaciones de la UE podrían alcanzar un nivel récord, superando los 37 millones de toneladas. Las primeras estimaciones para 2014 indican un ligero aumento de la superficie de cereales sembrada (+ 0, %), debido principalmente al trigo blando (+2,8%).

Carne de cerdo - en un proceso de recuperación después de una disminución en 2012 y 2013

Los primeros resultados de la encuesta de diciembre 2013 indican un descenso menos pronunciado en la cabaña porcina europea (-0,5 % en comparación con el -1,9 % registrado en diciembre de 2012). La categoría cerdas es la principal responsable de este descenso ( -1,5 % después de una contracción más fuerte del 4,1% registrado un año antes). El descenso en el número total de cerdos ha tenido lugar en algunos de los principales productores de carne de cerdo europeos como Alemania (-1,0%), Italia (-1,2%) y Francia (-2,4%) y se vio parcialmente compensado por el aumento en España (+1,6%).

Como reflejo de la contracción en el número de animales, la producción neta en 2013 se redujo en un 0,7% como resultado de la combinación de los altos costos de los piensos y la obligación de adaptarse a las normas de bienestar para las cerdas gestantes. Sin embargo, el ligero aumento del número de lechones (+0,4%), junto con un aumento en la productividad dibujan un futuro positivo para los próximos 2 años para los que se espera que los sacrificios se recuperen de forma modesta de 123.000 toneladas en 2014 y otras 173.000 toneladas en 2015.

En 2013 las restricciones impuestas por China y Rusia sobre la carne de cerdo de los Estados Unidos debido al uso de la ractopamina crearon condiciones favorables para los exportadores de carne de cerdo de la UE, a pesar de las bajas disponibilidades de la UE, por lo que los volúmenes totales enviados a terceros países aumentaron un 2,5% interanual, alcanzando los 2,2 millones de toneladas, peso en canal equivalente. Las exportaciones a los dos principales socios aumentaron en un 10% para Rusia y en un 26% a China y Hong Kong en conjunto, estos destinos componen el 49% del volumen total de carne de cerdo exportados de la UE. En 2014 las exportaciones podrían disminuir ligeramente debido a las interrupciones comerciales actuales con Rusia por razones sanitarias. Sin embargo, la creciente demanda constante de China podría compensar parcialmente esta reducción. En relación con la recuperación de la producción prevista del crecimiento, las exportaciones podrían volver a aumentar en 2015.

Las moderadas disponibilidades y la fuerte demanda mundial mantuvieron los precios de producción en niveles altos en 2013, en promedio un 2,9% por encima del año anterior (con un récord en septiembre de 191 euros/100 kg). Esto contribuyó a una mayor contracción en el consumo total en un 1%, colocando el consumo per cápita a su nivel más bajo en los últimos años. En 2014, el aumento de la producción y los precios ligeramente más bajos deberían invertir la tendencia, esperando un consumo global un 0,6% superior. La recuperación podría continuar en 2015 (+0,9%).

Miércoles, 5 de marzo de 2014/ Short-term outlook for arable crop, meat and dairy markets/ DG- Agriculture and Rural Development-European Union.
http://ec.europa.eu/agriculture/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Byron Guzmán Bastidas07-mar-2014 (hace 2 años 8 meses 29 días)

Sobre todo, mas que magníficos vuestros artículos, me siento muy alagado al recibir cada uno de ellos.
Leí el otro día un reportaje realizado por un técnico mexicano en mi país(Ecuador), el mismo que hace un comentario con relación al crecimiento carnicola,que no hay futuro para le expanción del ganado productor de carne y que en su reemplazo etarían las especies acuicolas, que comentarios podrían hacer al respecto, ya que es un poco preocupante.
Saludos

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí