Lee este artículo en:

Ranking de países productores y comercio internacional 2022

De acuerdo con las últimas estimaciones del USDA, China continúa posicionándose como el principal productor e importador de carne de cerdo a nivel mundial. En cuanto a la actividad exportadora, encontramos que esta sería liderada por la Unión Europea.

28 abril 2022

Países Productores

El primer lugar del ranking mundial de los productores de carne de cerdo en 2022 estaría ocupado por China, con una participación del 46,2% dentro del total general (110,5 Mt) y con una producción que alcanzaría 51 Mt, cifra que representa un incremento de 7,4% respecto al total de 2021 (47,5 Mt) (Gráfico 1).

Gráfico 1. Escenario Económico Mundial

Fuente: USDA - Foreign Agricultural Service. Cifras en millones de toneladas
Fuente: USDA - Foreign Agricultural Service. Cifras en millones de toneladas

En segundo lugar, tendríamos a la Unión Europea, con una participación de 20,9% y un nivel de producción que alcanzaría 23,2 Mt pero que disminuiría 2,4% frente al año anterior, mientras que Estados Unidos ocuparía el tercer lugar, participando con el 11,1%, con una producción que se ubicaría en 12,3 Mt y que se contraería un 2,2% en comparación a 2021.

Ahora bien, vale la pena mencionar la participación de Latinoamérica dentro de este ranking, pues Brasil y México ocuparían los puestos 4 y 8 respectivamente, con producciones que llegarían a los 4,4 y 1,5 Mt en su orden.

Países Exportadores

Con un volumen de 4,8 Mt, la Unión Europea se posicionaría como el principal exportador de carne de cerdo en 2022, con una participación del 40,7% dentro del total general (11,7 Mt). Asimismo, Estados Unidos ocuparía la segunda posición, participando con el 25,6% de las exportaciones, aunque con un decrecimiento de 6,2% respecto a 2021. Por su parte, Canadá ocuparía el tercer lugar con una participación del 12,5% y un volumen de exportaciones que ascendería a 1,5 Mt (Gráfico 2).

Nuevamente destacamos la participación de Latinoamérica dentro de este ranking, ya que Brasil (1,3 Mt) y México (0,3 Mt) ocuparían los puestos 4 y 5, con participaciones de 11,4% y 2,7% en su orden, mientras que Chile se ubicaría en el puesto número 7 con 0,3 Mt.

Gráfico 2. Escenario Económico Mundial 2022

Fuente: USDA - Foreign Agricultural Service. Cifras en millones de toneladas
Fuente: USDA - Foreign Agricultural Service. Cifras en millones de toneladas

Países Importadores

El ranking de los países importadores estaría liderado por China, quien participaría con el 31,9% del total mundial (11 Mt) con un volumen de 3,5 Mt, cifra que a su vez representaría un decrecimiento de 19,2% frente a 2021. En segundo lugar, tendríamos a Japón con una participación de 13,2%, mientras que México, además de que se posicionaría en el tercer lugar a nivel mundial participando con el 10,9% del total general, se posicionaría como el mayor importador de carne de cerdo de Latinoamérica con 1,2 Mt (Gráfico 2).

Resulta importante mencionar el caso de Filipinas, quien ocuparía el séptimo lugar en el ranking de importadores y que exhibiría una disminución de 18,1% en su volumen de producto importado. Se espera también una disminución significativa de 10% en las importaciones de Vietnam, quien ocuparía el puesto 9 dentro del ranking mundial.

Departamento de Redacción Análisis Económico 333 LATAM con datos de: USDA Foreign Agricultural Service FAS USDA. Estados Unidos. https://apps.fas.usda.gov/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista