Según el informe Global Pork Quarterly de Rabobank, China pretende reducir su censo de cerdas para hacer frente al exceso de oferta, con el objetivo de recortar en un millón de cabezas el número de reproductoras de las principales empresas entre septiembre de 2025 y enero de 2026. Si se suma el ajuste previsto por los operadores de tamaño medio, se estima que el censo de cerdas en China se reduzca hasta los 39 millones de cabezas en 2026, frente a los 40,3 millones registrados en septiembre de 2025.
En Estados Unidos, la reconstrucción del censo de cerdas sigue siendo lenta, debido a los retos existentes en materia de bioseguridad. Por su parte, la Unión Europea afronta una presión creciente como consecuencia de los brotes de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en España desde noviembre de 2025 y de la imposición de derechos antidumping por parte de China, tras un crecimiento muy limitado del censo de reproductoras en 2025.

Rabobank prevé una oferta suficiente para mantener los precios contenidos durante la primera mitad del año, mientras que una oferta más ajustada en la segunda mitad podría respaldar un repunte de las cotizaciones. A escala mundial, la mejora de la productividad continúa siendo un objetivo clave, en un contexto en el que los productores deben hacer frente a desafíos persistentes.
Se espera que el comercio siga siendo volátil como consecuencia de los cambios en las políticas comerciales. En 2025, el comercio mundial de carne de cerdo mostró un comportamiento desigual: Brasil registró un crecimiento de las exportaciones del 12 %, mientras que otros grandes países exportadores, como Estados Unidos y Canadá, experimentaron descensos de un solo dígito. De cara a 2026, los principales países importadores, entre ellos China y México, están ajustando sus políticas de importación. México introducirá un contingente de importación para los proveedores sin acuerdo de libre comercio y pondrá en marcha investigaciones antidumping y antisubvenciones sobre la carne de cerdo estadounidense, mientras que China impone derechos antidumping a las importaciones de carne de cerdo de la UE. Japón y Filipinas, importantes países importadores, mantienen la prohibición de la carne de cerdo española debido a la PPA. Todo ello apunta a que la volatilidad comercial continuará en 2026.
La sanidad seguirá siendo un reto en 2026. La PPA continúa propagándose en Vietnam y Filipinas, lo que dificulta la recuperación de la producción local. Aunque la PPA no ha afectado al censo nacional en España, el sector se enfrenta a una mayor presión derivada del refuerzo de las medidas de bioseguridad y control sanitario. Por su parte, el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) sigue lastrando la producción en Estados Unidos y México.
29 de enero 2026 | Rabobank | https://www.rabobank.com




