Lee este artículo en:

Producción porcina en la UE en 2019: estabilización de la producción y aumento de precios

De acuerdo con las perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas de la UE, la producción porcina de la UE se estabilizará en 2019, a pesar del menor censo.

Martes 23 abril 2019 (hace 5 meses 27 días)
1 me gusta

Estabilización de la producción

Después del aumento en 2017, durante el pasado año el hato de reproductores de la UE sufrió un retroceso (-3% interanual), con reducciones significativas en Polonia (-18%), Holanda (- 9%), Alemania (-4%) y Rumanía (- 9%), debido a los bajos precios, al riesgo de la peste porcina africana (PPA) y/o las restricciones ambientales. Por el contrario, España aumenta la producción, impulsada por el crecimiento de las exportaciones extracomunitarias: un aumento del 2% en la cabaña de reproductores y del 5% en la producción. Sin embargo, se espera que la producción de la UE se mantenga estable en 2019 gracias al crecimiento de la productividad y a la demanda de exportación en China. Dependiendo del nivel de aumento de la demanda China debido a la propagación de la PPA, la producción de la UE podría impulsarse hacia un crecimiento positivo.

Aumento de los precios

El importante crecimiento de la producción en la UE en 2018 (+ 2%) llevó a los precios de la carne de cerdo por debajo del promedio de los últimos 5 años. Los precios de los piensos ligeramente más altos agregaron presión sobre los márgenes del productor. El año 2019 comenzó con condiciones de precios similares, si bien han aumentado a medida que se ha reducido la oferta y mejorado las perspectivas de exportación, particularmente hacia China. El consumo aparente per capita aumentó en 0,5 kg en 2018 (32,6 kg) apoyado por las altas disponibilidades. Se espera que en 2019 se reajuste hasta los 32,2 kg.

Aumento de las exportaciones de carne de cerdo

Las exportaciones de carne de cerdo de la UE aumentaron un 4% en 2018, pero se redujeron al principal destino de China (- 8%) y a Hong Kong (- 43%). En 2019, las exportaciones de carne de cerdo deberían crecer significativamente (+ 9%) a medida que aumente la demanda china. Las exportaciones de despojos de la UE cayeron un 6% en 2018, impulsadas por la caída de la demanda de Hong Kong (-38%). El volumen total de las exportaciones de carne y despojos creció un 1%, pero su valor disminuyó un 7% en 2018.

La UE mantuvo su participación en el mercado chino en 2018

La demanda de importación china, el principal motor del comercio mundial de carne de cerdo cayó un 13% en 2018 pero la UE mantuvo su cuota por encima del 60%. El cierre del mercado ruso en 2018 impulsó las exportaciones brasileñas al mercado chino, donde aumentaron rápidamente su participación. Mientras tanto, la participación de los Estados Unidos se redujo a la mitad debido a las fricciones comerciales. Esta debería recuperarse si China pone fin a sus aranceles de represalia. El crecimiento del comercio mundial en 2019 dependerá del nivel de la demanda china.

Importaciones de carne de cerdo y despojos de China. Participación por origen (peso del producto).
Importaciones de carne de cerdo y despojos de China. Participación por origen (peso del producto).

Miércoles, 17 de abril de 2019/ DG Agriculture/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

18-oct-201911-oct-201904-oct-201927-sep-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí